Vecinos debatirán sobre la construcción Pabellón del Centenario

El sábado 6 de julio a las 16 habrá un encuentro en el Teatro Popular La Otra Cosa (Bonpland 1660) donde se reunirán vecinos de Palermo para debatir sobre el proyecto ganador del concurso que se hizo para urbanizar tierras fiscales alrededor del Pabellón del Centenario, tras la aprobación de una ley porteña que remata estos lotes.

Desde la agrupación Patrimonio de Palermo informan que en esta charla estará presente el arquitecto Juan Martín Flores, titular del estudio platense SMF Arquitectos. Es el ganador del concurso internacional que fue organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la el Gobierno de la Ciudad y FADEA, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

El Pabellón está en la gran manzana limitada por Dorrego, Cerviño y Bullrich. Está detrás de los hipermercados Jumbo e Easy. Las tierras son del Estado nacional, a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), facultada para hacer el remate.

La ley de la Legislatura porteña que avala el remate del terreno indica que el 65% debe ser espacio público (superficie verde, calles y veredas) y el resto superficie edificable, con hasta 21 metros (siete pisos) de altura y sin calles pasantes (los autos de los futuros residentes se guardarán en cocheras subterráneas).

La concesión de los hipermercados incluida que la empresa Cencosud iban a hacer mejoras en el Pabellón, el único de los 35 construidos en 1916 que sigue en pie. Sin embargo, esto no ocurrió, por eso el Pabellón de Palermo está destruido y es usual que sea intrusado, ya sea como sitio de pernocte o como lugar de exploración urbana (urbex).

“El Pabellón abre hacia Bullrich y cierra hacia Dorrego. A partir de esta condición, pensamos en crear un nuevo frente hacia Dorrego. Como se trata de un Monumento Histórico Nacional, cuyas fachadas no pueden ser alteradas, se nos ocurrió diseñar unas rampas de acceso que lleguen directamente hasta el subsuelo. Es decir, se lo puede atravesar por debajo, indistintamente por donde se ingrese. Además creemos que genera la vinculación que buscábamos entre el barrio de Las Cañitas y Palermo. Con la rampa, se amplía el espacio. Esta configuración no estaba en las bases del concurso, pero hicimos esta interpretación que nos pareció interesante”, contó Juan Martín Flores.

“La Ciudad tiene muchos espacios como éste, quizá no ubicados en lugares tan centrales, pero existen. ¿Cómo transformarlos, sin entregarlos a la voracidad inmobiliaria? Creo que la búsqueda debe estar centrada en generar espacios urbanos integradores. Por eso pensamos en que la pieza central de este parque lineal metropolitano sea el Pabellón y que la explanada vaya de lado a lado del terreno y vincule a Dorrego con Bullrich. Buenos Aires necesita de esa visión ‘larga’ en sus paseos, que puedas estar en un lugar y ver hacia adelante, que puedas recrear la vista”, agregó.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!