Se presentó la XPL, la primera liga de polo profesional, que tendrá un sistema de franquicias deportivas

Con un sistema de franquicias deportivas y transmisión a cargo de Turner, se lanza una innovadora propuesta que tendrá expansión internacional a EE.UU., Europa y otros continentes.

Se presentó en Argentina la Xtreme Polo League (XPL), la primera liga profesional e internacional de polo del mundo, impulsada por el emprendedor Juan Zavalía Paunero. La XPL introduce nuevos conceptos de espectáculo al deporte: profesionalismo, franquicias, expansión global, sistema de transmisión revolucionario, eventos de calidad internacional, mayor competitividad en el juego e interacción con el público.

El certamen fue presentado por Zavalía Paunero en una conferencia de prensa que contó con la presencia de Eduardo Novillo Astrada (h), presidente de la Asociación Argentina de Polo; Felipe De Stefani, Gerente General de Turner Argentina; y un jugador de cada equipo de la liga: Facundo Pieres (Ellerstina), Alfredo Cappella Barabucci (La Albertina Abu Dhabi), Juan M. Zavaleta (h) (La Ensenada), Mariano Aguerre (La Pegasus Polo International), Miguel Novillo Astrada (La Aguada) y Guillermo Caset (h) (Las Monjitas).

Durante el evento se realizó el sorteo de cruces que determinó que en la Zona 1 jugarán Las Monjitas, La Albertina Abu Dhabi y La Ensenada; mientras que en la 2 lo harán Ellerstina, La Aguada y La Pegasus Polo International.

Esta 1ª edición tendrá 4 jornadas y constará de 8 partidos que se desarrollarán en la Sede Alfredo Lalor que la Asociación Argentina de Polo posee en Pilar. Cada partido se jugará a 6 chukkers de 6m. 30s.

El fixture completo :

Miércoles 25/9

Zona 1: Las Monjitas vs. La Ensenada (P1)

Zona 2: La Aguada vs. La Pegasus Polo International (P2)

Sábado 28/9

Zona 1: La Albertina vs. Perdedor Partido 1

Zona 2: Ellerstina vs. Perdedor Partido 2

Miércoles 2/10

Zona 1: La Albertina vs. Ganador Partido 1

Zona 2: Ellerstina vs. Ganador Partido 2

Sábado 5/10

Tercer Puesto

Final XPL

La Xtreme Polo League utilizará el sistema de franquicias que ya se ha probado con éxito en otros deportes tales como la Fórmula 1, la NFL y la NBA.

“Esperamos desarrollar hasta 12 franquicias profesionales en el mundo”, afirmó Zavalía Paunero- CEO de XPL- quien confirmó que los equipos que disputarán la 1ª edición de esta liga. Un dato importante es que los conjuntos deberán ostentar entre 28 y 34 goles de handicap, con un máximo de dos jugadores de 10 goles de valorización por equipo (se les considerará el mejor hándicap que tengan en Argentina, Estados Unidos o Inglaterra) y con un mínimo de 4 goles por jugador, lo que deriva en un juego más competitivo e inclusivo.

XPL otorgará un sistema de premios en base a participación y a ranking de puntos y contará con televisación a través de Turner para el continente americano, distribuido de esta manera: TNT Sports (Argentina), BR Live (EE.UU./Canadá), CDF (Chile), Esporte Interactivo (Brasil) y DirecTV (resto del continente).

La XPL contará con un reglamento que tiene algunas modificaciones al reglamento habitual del polo, diseñado para conseguir juegos más atractivos, dinámicos y de mayor intensidad.

Respecto a las nuevas reglas:

No se cambiará de lado tras cada gol, si no al comienzo de cada período, que se iniciará con un throw-in en mitad de cancha.
Luego de cada gol se sacará desde las 40 yardas.
Habrá una línea semicircular de 80 yardas; los goles conseguidos rematando detrás de ella valdrán doble.
Se jugará con hándicap y los cambios de polistas serán ilimitados durante el partido.
Cada jugador tendrá un máximo de 10 caballos por partido.
“Apoyamos la creación de esta nueva liga y confiamos en que contribuirá a desarollar el polo argentino internacionalmente”, expresó Eduardo Novillo Astrada, Presidente de la Asociación Argentina de Polo.

En relación a la proyección internacional, para 2020 el circuito tiene confirmado lugar en Estados Unidos (Abril), Inglaterra (Julio) y Francia o España (Agosto-Septiembre). Ese año, cada equipo deberá jugar dos eventos: uno en el exterior y la final en Argentina. El objetivo es que cada año se agregue una nueva sede en el exterior y que cada equipo tenga que jugar un evento adicional en el exterior.

El fin es llegar a un total de 10 eventos anuales incluyendo el evento final (estilo Super Bowl) que siempre será en Argentina durante septiembre – octubre.

Cada equipo jugará un total de 5 eventos por año, 4 en el exterior y uno en Argentina.

Los equipos participantes:

Zona 1

Las Monjitas: Facundo Sola 9, Hilario Ulloa 10, Guillermo Caset (h) 9 y Tomás Panelo 5. Total: 33.

La Albertina Abu Dhabi: Agustín Merlos 8, Francisco Elizalde 8, Ignacio Toccalino 8 y Alfredo Cappella Barabucci 8. Total: 32.

La Ensenada: Juan M. Zavaleta (h) 8, Lucas Díaz Alberdi 7, Joaquín Pittaluga 8 y Bautista Bayugar 8. Total: 31.

Zona 2

Ellerstina: Camilo Castagnola 6, Gonzalo Pieres (h) 9, Bartolomé Castagnola (h) 7 y Facundo Pieres 10. Total: 32.

La Aguada: Victorino Ruiz Jorba 6, Alfredo Bigatti 8, Miguel Novillo Astrada 8 e Ignatius du Plessis 8. Total: 30.

La Pegasus Polo International: Valerio Zubiaurre (h) 8, Pablo Llorente (h) 6, Mariano Aguerre 8 y Martín Aguerre (h) 7. Total: 29.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!