Prevenir el Alzheimer. 21 de septiembre Día Internacional del Alzheimer.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2019

Prevenir el Alzheimer
Hasta el momento no existe una cura para sanar el Alzheimer, sin embargo, hay pequeñas rutinas y actividades que pueden ayudar al retraso y/o prevención de la afección. Según un articulo del sitio web El mundo tener hábitos de vida saludables pueden reducir el 40% de los casos con Alzheimer o retrasar la llegada de la enfermedad.

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se presentan siete hábitos alimenticios que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer.:

Reducir el consumo de grasas saturadas y trans
Las verduras, frutas, legumbres y granos deben ser la base de la pirámide alimenticia
Consumir vitamina E (al menos 5 miligramos al día)
Consumir suplementos de vitamina B12
Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico)
Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio
Mantenerse activo físicamente (Por ejemplo: caminar tres veces por semana durante al menos 40 minutos)

El 21 de septiembre, celebramos el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Todos los actos organizados para su celebración han tenido un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

La Ley Nacional 26.657 de Salud Mental garantiza los derechos de las personas con padecimiento mental y crea el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, con el objetivo de proteger y preservar esos derechos.

Tenés derecho a:
Conocer y preservar tu identidad, tu grupo de pertenencia, tu historia.
Conocer y decidir sobre tu tratamiento.
Vivir en familia, vivir en comunidad.
Que te acompañen y a elegir quien te acompaña.
Recibir una atención humanizada, que garantice tu recuperación.
Que se preserve tu autonomía personal y tu intimidad.
Que te atienda un equipo interdisciplinario con profesionales de diversas áreas médicas y no médicas (psicólogo, psiquiatra, trabajador social, acompañante terapéutico, terapista ocupacional, etc.).
Que no te discriminen por un padecimiento mental, actual o pasado.
Recordá que:
Tu padecimiento mental es modificable, transitorio.
Podés recuperarte.
Es en los centros de salud y hospitales generales donde deben atenderte.
Que un profesional se niegue a tratarte es un acto discriminatorio.
La internación, tanto voluntaria como involuntaria, es el último recurso. Debe ser utilizada con fines terapéuticos y ser monitoreada.
Se te debe brindar el tratamiento que más respete tus derechos y libertades, y que promueva tu integración familiar, laboral y comunitaria.
Un diagnóstico de padecimiento mental no autoriza ni implica que se te considere una persona discapacitada o peligrosa.

No es el diagnóstico sino la evaluación interdisciplinaria la que puede, para cada caso particular y en un momento determinado, indicar medidas de resguardo de forma transitoria.

Para proteger tu salud y prevenir enfermedades existe una red de servicios:
Servicios de salud mental en hospitales generales
Centros de atención primaria de la salud (CAPS)
Centros integradores comunitarios (CIC)
Tené en cuenta también que existen otros lugares y espacios con personas que pueden escucharte, acompañarte y ayudarte, a vos, a un familiar, un amigo o a una persona a la que vez necesitada:

Emprendimientos laborales productivos
Escuelas
Clubes barriales
Iglesias
Si te sentís vulnerado/a o querés denunciar un incumplimiento, llamá al 0800-333-6776 – Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Todos los años se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!