Sagunto: La Segunda Guerra Púnica del año 218 a.C. en el Jardín Botánico.

- -

Sagunto

Grupo escultórico realizado en mármol de Carrara por el escultor catalán Agustín Querol (1860-1909).

Una madre hunde en su pecho un puñal, con el que previamente ha dado muerte a su hijo, para impedir ser capturados por los soldados cartagineses que, mandados por Aníbal, asediaban Sagunto, ciudad protegida por Roma durante la Segunda Guerra Púnica, hacia el año 218 a. C. Realizada en Roma, la escultura combina un estudio realista con una fuerte carga expresiva y dramática. La documentación de Archivo indica claramente que se fecha en 1888 y que fue el envíoo de su cuarto año de pensión.

Título Sagunto
Fecha 1888
Técnica Esculpido
Materia Mármol
Dimensión Alto: 94 cm.; Ancho: 230 cm.; Fondo: 120 cm.

Simboliza un hecho real de la historia de España ocurrido en Sagunto, capital de la provincia de Valencia, en la que sus habitantes prefirieron el sacrificio de sus vidas, antes que rendirse a las huestes de Aníbal, jefe cartaginés que atacara la ciudad en el 218 AC. Su heroica resistencia está expresada por una madre que, luego de sacrificar a su hijo, se quita la vida con un espadín. El cadáver del niño tiene en una de sus manos una rama de laurel, simbolizando la gloria eterna del sacrificio heroico de la vida.

La escultura mide 2 m. de largo y fue adquirida en Europa por Eduardo Schiaffino, siendo emplazada por primera vez en la Plaza San Martín en 1908. En 1954 se guardó en un depósito municipal, por considerarla de un fuerte impacto emocional. En 1961 se la colocó en Plaza España y, finalmente, llegó al Jardín Botánico en 1974.









Domingo Agustín Querol Subirats

Domingo Agustín Querol Subirats nació en la ciudad de Tortosa, Cataluña, en el seno de una familia humilde. A los 18 años, Querol abandona la tahona de su padre y se traslada a Barcelona, donde trabaja como aprendiz en los talleres de Domingo Talarn, primero, y en el de los hermanos Vallmitjana después, hasta 1882. Asiste también a las clases de escultura de la Escuela Provincial de Bellas Artes (popularmente la Lonja) y a las salas de disección de la Facultad de Medicina en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona para estudiar anatomía. En 1884 obtiene plaza por oposición, junto a Eduardo Barrón, para estudiar en la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Instalado en Madrid en 1890 empieza su frenética carrera alzando monumentos, realizando esculturas y presentando proyectos para España y América.

Querol

Querol fue empresario, agente de exposiciones, literato (bajo el pseudónimo de El Plutarco del Pueblo, 1894-97), vicedirector del Museo de Arte Moderno de Madrid, Diputado a Cortes por el Partido Conservador y hombre de sociedad. Su carrera, siempre acompañada por la feroz crítica de sus detractores, quedó truncada con su muerte el 14 de diciembre de 1909. Dejó monumentos inacabados en Tortosa, Buenos Aires, Guayaquil o Montevideo que serian finalizados con el tiempo: por ejemplo, La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, fantástica obra en mármol y bronce que es más conocida como «Monumento de los Españoles» fue ideada por Querol y finalizada, tras su muerte, por Cipriano Folgueras.

Sagunto.  Hoy Comunidad Valenciana, España.

Sagunto (en valenciano y cooficialmente Sagunt, históricamente conocida como Murviedro  y Morvedre en valenciano) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Es la capital de la comarca del Campo de Murviedro, situada en el norte de la provincia de Valencia. Con 66 140 habitantes (INE 2019), es el décimo municipio en población de la Comunidad Valenciana.

El municipio tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano, y Puerto de Sagunto, a 5 km del casco histórico. Los ciudadanos se encuentran repartidos entre estos 6 km que separan la playa del antiguo castillo romano, viviendo gran parte de ellos (40.436) en el núcleo de Puerto de Sagunto.

Aníbal General cartaginés

General cartaginés. • Hijo de Amilcar Barca ( conquistó la antigua Cártago). • Educado en el odio de Roma. • General más activo de la II Guerra Púnica. • Su ejército estaba formado por 60.000 hombres y por 38 elefantes. • Gran estratega militar. • Estuvo a punto lograr la hegemonía de Cártago pero no consiguió entrar en Roma. • Fue derrotado por Publio Cornelo Escipión el Africano tras invadir África en la Batalla de Zama.

Aníbal Barca   «quien goza del favor de Baal»  «rayo».4; 247-183 a. C.) fue un general y estadista cartaginés. El historiador militar Theodore Ayrault Dodge le llamó «padre de la estrategia».  Fue admirado incluso por sus enemigos —Cornelio Nepote le bautizó como «el más grande de los generales»—;  de hecho, su mayor enemigo, Roma, adaptó ciertos elementos de sus tácticas militares a su propio acervo estratégico.

Su legado militar le confirió una sólida reputación en el mundo moderno y ha sido considerado como un gran estratega por Arthur Wellesley, quien es un militar y el I duque de Wellington. Su vida ha sido objeto de muchas películas y documentales. Bernard Werber le rinde homenaje a través del personaje del «Libertador»,  y de un artículo en la Enciclopedia del saber relativo y absoluto mencionada en su obra Le Souffle des dieux..

La segunda guerra púnica

En la persecución de los Cátaros tenemos la Masacre de MontSegur más de 1.000 años después…

El relato de la destrucción de Sagunto fue transmitido por el historiador romano Tito Livio y es unos cuantos siglos anterior a la existencia de España como nación, otra cosa es que haya sido usado a posteriori. Lógicamente no podemos saber lo que pasó allí con exactitud, pero es un hecho bastante probado que la ciudad quedó despoblada y fue refundada 15 años más tarde. Los arqueólogos tambien han encontrado restos de un gran incendio en estratos coincidentes con esta época.

EL COMIENZO DE LA GUERRA. SAGUNTO COMO CASUS BELLI

• El ejército cartaginés, dirigido por Amílcar Barca, ocupó el sur de Hispania, pero Amílcar fue asesinado por un indígena. El control de las tropas fue concedido a su hijo Aníbal. • Con el Tratado del Ebro, la zona al norte del Ebro era romana, y la zona sur era territorio cartaginés. • En zona cartaginesa se encontraba la ciudad de Sagunto, aliada con Roma para defenderse de los cartagineses. • Aníbal quería conquistar toda la zona sur, por lo que conquistó Sagunto en el 218 a.C., y Roma declaró la guerra a Cartago.

La segunda guerra púnica es el más conocido de los enfrentamientos bélicos acontecidos en el marco de las guerras púnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago. La contienda se suele datar desde el año 218 a. C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que Aníbal y Escipión el Africano acordaron las condiciones de la rendición de Cartago. Durante la segunda guerra púnica destacan las batallas de Cannas y Zama.

La toma de Sagunto por Aníbal ha sido descrita al detalle por los autores antiguos hasta el punto de que sus descripciones aportan mucha información sobre las tácticas y métodos de guerra de la época. Para los historiadores filorromanos, el relato sobre los saguntinos, amigos de Roma, resistiendo con valentía a un ejército más poderoso para defender su libertad equivale a una exaltación indirecta de las virtudes romanas encarnadas ya en los saguntinos; es claro en este sentido el testimonio de Livio. Tras un largo asedio, el 219 a.C., Aníbal toma Sagunto, una de las ciudades más importantes del sur del Ebro.

El pretexto de Aníbal para el ataque a la ciudad fue la necesidad de proteger a las poblaciones vecinas de turboletas, que se sentían oprimidas por Sagunto. Roma no acudió á defender a los saguntinos ni les envió ayuda.

El mensaje militar y político de la toma de Sagunto fue comprendido al punto por Roma. Ambas potencias comenzaron a hacer los preparativos para lo que sería un encuentro frontal de las mismas. A raíz de este acontecimiento, Roma crea dos cuerpos de ejército: el cónsul T. Sempronio Longo debía partir el 218 a.C a Sicilia y, desde allí, pasar a Cartago, mientras el otro cónsul, P. Cornelio Escipión, debía dirigirse a Marsella y, desde allí, a la Península Ibérica.

A su vez, el mismo 218 a.C., Aníbal somete a los pueblos hispanos situados entre el Ebro y los Pirineos (ilergetas, ausetanos, airenosios y lacetanos) y, una vez organizada la defensa de la Península, dirige sus tropas a Italia, iniciándose así la II Guerra Púnica, que no terminó hasta el 204 a.C.

Aníbal conquista Sagunto. • Inicio II Guerra Púnica. • Batalla de Tesino. • Batalla de Trebia.

5