La Plaza Florencio Sánchez

La Plaza Florencio Sánchez. Zona roja.

Ésta es una de las plazas más bonitas de Buenos Aires. Está en el Parque 3 de febrero, de día es un bosque encantador, familiar, especial para hacer deportes, de noche es la zona roja más importante donde trans y clientes desarrollan sus actividades nocturnas. Frente a el está el lago mas grande de Palermo y la Plaza Pakistan.









…La zona roja

La zona roja porteña donde unos 350 travestis ofrecen sus servicios  se encuentra detrás del hipódromo, en la zona de los bosques de Palermo. Anteriormente en años, los travestis se encontraban en la zona del Rosedal donde todas las mañana se recibían numerosas críticas de parte de las personas que suelen hacer ejercicio por la zona por el estado en que quedaba el lugar.

Como plaza tiene una particularidad muy bonita, las sombras de los árboles de Tipas un árbol de rápido crecimiento, corpulento. De altura media llegando a alcanzar 18 metros, con el tronco cilíndrico con la corteza agrietada de color gris oscuro, con la copa muy aparasolada y muy ramificada con ramas que se extienden en quebrados segmentos rectilíneos. Hojas compuestas, de 4 dm de largo, imparipinnadas, de color verde claro con 11 a 29 foliolos oblongos. Las flores son amarillentas, agrupadas en inflorescencia. Fruto legumbre alada (tipo samara), de 4-7 cm de longitud, indehiscente, con 1 sola semilla en su interior. En Palermo a fines del siglo XIX e inicios de siglo XX, Carlos Thays difundió el uso de este árbol para el adorno de los parques, paseos, avenidas y bulevares de las principales ciudades.

Esta especie es característica en calles como Melián, barrio de Belgrano, y en avenidas como Del Libertador, además de espacios verdes como el parque 3 de Febrero especialmente la Plaza Florencio Sánchez y el Jardín Botánico.

La tipa se prepara para su florecimiento durante diciembre, momento en que acompañará con su flores amarillas al paisaje violeta que brinda el jacarandá.

La tipa (cuyo nombre científico es tipuana tipu) es autóctona del norte de la Argentina, más precisamente de una zona selvática que se extiende desde Bolivia hasta la provincia de Tucumán.

Llegó a Buenos Aires a finales del siglo XIX de la mano de Charles Thays, un arquitecto y urbanista francés (nacionalizado argentino) a quien se encomendó el paisaje de la ciudad.

«Thays probaba las especies del resto de Argentina en Buenos Aires y si veía que funcionaban bien las usaba en sus diseños de plazas y en el arbolado de alineación», señaló la directora del Jardín Botánico, espacio que también fue creado por el francés y lleva su nombre.

Fue así como las tipas terminaron adornado la Plaza Florencio Sánchez. En Buenos Aires generalmente alberga en diciembre la chicharrita de la espuma (Cephisus siccifolius), lo que provoca la característica «lluvia de las tipas», un agua azucarada que cae desde su copa, totalmente inocua.

Plaza Florencio Sánchez, Se encuentra en: Parque Cnel. Jordan C. Wysocki es un homenaje a Florencio Sánchez (Montevideo, 17 de enero de 1875 – Milán, Italia, 7 de noviembre de 1910) fue un dramaturgo y periodista uruguayo, cuya producción artística se desarrolló entre Argentina y Uruguay.
Fue hijo de Olegario Sánchez y de Josefa Mussante, y tuvo once hermanos. Durante su infancia, vivió en la ciudad de Minas, donde cursó sus estudios primarios y comenzó a incursionar en el arte literario realizando algunas crónicas satíricas para el diario local. Tras abandonar sus estudios secundarios, aunque fue un incansable lector, alternó su vida entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario. Fue en estas ciudades donde desarrolló un intenso labor periodístico (La Voz del Pueblo, El Siglo, La Razón, El Nacional, El País) y teatral.

La Plaza Florencio Sánchez, dentro de los Bosques de Palermo las trabajadoras sexuales trans trabajan de noche en la zona roja.

Obras dramáticas

.

La gente honesta (sainete; estrenada el 26 de junio de 1903. Fue retitulada Los curdas).
M’hijo el dotor (tragicomedia en tres actos; estrenada el 13 de agosto de 1903).
Canillita (sainete, estrenado el 2 de octubre de 1903).
Cédulas de San Juan (sainete en dos actos; estrenada el 7 de agosto de 1904).
La pobre gente (comedia en dos actos, estrenada en octubre de 1904).
La gringa (comedia en cuatro actos, estrenada el 21 de noviembre de 1904).
Barranca abajo (tragedia en tres actos; estrenada el 26 de abril de 1905).
Mano santa (sainete; estrenada el 9 de junio de 1905).
En familia (tragedia en tres actos; estrenada el 6 de octubre de 1905).
Los muertos (comedia en tres actos; estrenada el 23 de octubre de 1905).
El conventillo (zarzuela en un acto, estrenada el 22 de junio de 1906).
El desalojo (sainete; estrenada el 16 de julio de 1906).
El pasado (comedia en tres actos; estrenada el 22 de octubre de 1906).
Los curdas (sainete; estrenada el 2 de enero de 1907).
La tigra (sainete; estrenada el 2 de enero de 1907).
Moneda falsa (sainete; estrenada el 8 de enero de 1907).
El cacique Pichuleo (zarzuela; estrenada el 9 de enero de 1907).
Los derechos de la salud (comedia en tres actos; estrenada el 4 de diciembre de 1907).
Nuestros hijos (comedia en tres actos; estrenada en junio de 1908).
Marta Gruni (sainete; estrenada el 7 de julio de 1908)utilizada como texto para una ópera por Jaurés Lamarque Pons en 1967
Un buen negocio (comedia en dos actos; estrenada el 2 de mayo de 1909).

MUSICA

OBRA DE TEATRO

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!