Ratificaron decretos del Poder Ejecutivo a medidas de restricción de circulación y postergación de plazos de licencias.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó este jueves los tres últimos decretos de necesidad y urgencia dictados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, referidos a medidas de restricción de circulación de vehículos y postergación de plazos de licencias y de procedimientos de faltas de tránsito y transporte.

Los diputados de la Ciudad también aprobaron una ley consensuada entre los bloques parlamentarios y con propietarios y trabajadores del servicio de taxis, que deja transitoriamente sin efecto la obligatoriedad de renovar los vehículos a partir de los diez años de antigüedad. De tal manera, se permitirá que durante el año 2021 circulen por Buenos Aires autos con taxímetros de los modelos 2009 y 2010 (además de los más modernos).

Como explicó la diputada Cristina García (VJ), presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, la prórroga para renovación de unidades de taxis se fundamenta en el crítico momento derivado de la pandemia, así como el año pasado se había adoptado una excepción similar por motivos económicos y sociales. La legisladora aclaró que las prescripciones de seguridad quedan igualmente garantizadas por la verificación técnica pertinente.

En cuanto a los DNU legitimados, se trata de los número 9, 10 y 11 del año 2020, firmados por Rodríguez Larreta y refrendados por todos sus ministros. Los dos primeros refieren a las restricciones de circulación vehicular por el aislamiento sanitario, preventivo y obligatorio y autorizan a los agentes de seguridad y de tránsito a retener las licencias de conducir de los infractores a las normas. García informó que, a la fecha, se registraron en la Ciudad 220 casos de retención de carnés.

El DNU 11/2020, en tanto, es el que “prorroga de manera excepcional por el término de un año la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 31 de octubre de 2020. El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada licencia.»

El mismo decreto prorroga por 200 días la vigencia de los registros de taxis, remises, transportes escolares y rodados de mensajería y delivery, cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 31 de agosto de 2020, incluyendo la vigencia de las licencias de taxi.

También se prorrogaron por decreto la vigencia de las obleas de VTV y habilitaciones para transportes y se dispuso suspender por 60 días los plazos del procedimiento de faltas, excepto las inherentes a infracciones de lo normado por la emergencia sanitaria. Los certificados de discapacidad también extienden su vigencia por un año.

La Unión Cívica Radical y el Frente de Todos acompañaron el voto del oficialista Vamos Juntos pero plantearon cuestiones de forma respecto de los DNU. Lucía Cámpora (FdT) sostuvo que las medidas de suspensión no deberían tomarse modificando permanentemente el Código de Tránsito y Transporte, mientras de Martín Ocampo (UCR) pidió prevenir y organizar el embudo administrativo que provocará la prórroga masiva de trámites.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!