Paro general del 29 de mayo: anuncian ollas populares, cortes y acto en el Obelisco

El miércoles 29 de mayo, como consecuencia del paro general, no funcionarán ni trenes ni colectivos ni subtes ni varios otros servicios. La CGT anunció una nueva medida de fuerza de 24 horas contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y hasta ahora son cerca de 70 los gremios que se adhirieron.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte informó: “Nuestro sec. adjunto Omar Maturano, de @FraternidadArg, confirmó que la #CATT adhiere como confederación del #transporte al paro general convocado por la #CGT para el próximo 29 de mayo”.

Tampoco habrá vuelos ni bancos ni recolección de residuos ni servicio normal en los hospitales (sólo en casos de emergencias) ni kioscos que carguen el sistema de la tarjeta SUBE.

Por su lado, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, expresó que su sindicato está entre los que se adhieren a la medida y destacó: “Además de parar vamos a instalar más de tres mil ollas populares en todo el país. El Gobierno quiere mostrar el hambre en Venezuela, nosotros el hambre de Argentina”.

Por su lado la CTA Autónoma Nacional, liderada Pablo Micheli, José Rigane y Dora Martínez, ratificó su apoyo al paro y anunció: “Los motivos de esta nueva Jornada de lucha son el acuerdo con el FMI y el ajuste sobre las trabajadoras y trabajadores que este exige”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), también se adhiere, resolvió convocar a otra protesta de 48 horas en los primeros días de junio, con el propósito de reclamar al Ejecutivo bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal el cierre de paritarias 2018 y la apertura de la discusión salarial de este año.

Al mismo tiempo, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informaron su adhesión y señalaron que el acuerdo salarial paritario anual del 28 por ciento firmado entre el gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) era “vergonzoso”. El “triunvirato piquetero”, integrado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, también confirmó que parará.

El paro general fue anunciado el 14 de este mes, convocado por la cúpula de la CGT en rechazo al rumbo económico del gobierno. Se trata de la quinta huelga que activa la central obrera en contra de la gestión de Cambiemos.

Los movimientos sociales se sumarán al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y, mientras los que se denominan “cayetanos” instalarán ollas populares en los barrios, el Polo Obrero cortará el Puente Pueyrredón y hará un acto en el Obelisco.

Desde las siete de la mañana, el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero anuncian la realización de cortes en el puente Pueyrredón, en el de La Noria, en Panamericana, Acceso Oeste y en la avenida 9 de Julio y Corrientes, según anticipó Eduardo Belliboni, de la agrupación piquetera. Agregó que a las 11 de la mañana realizarán un acto en el Obelisco junto con el plenario sindical combativo que integran, entre otros, Sutna (trabajadores del neumático), la Unión Ferroviaria oeste, Cicop (profesionales de la salud) y ceramistas de Neuquén.

Agregó que a las 11 realizarán un acto en el Obelisco junto con el plenario sindical combativo que integran, entre otros, Sutna (trabajadores del neumático), la Unión Ferroviaria oeste, Cicop (profesionales de la salud) y ceramistas de Neuquén.

En tanto, los cayetanos -Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie- realizarán ollas populares en los barrios “para acompañar el paro nacional y visibilizar la situación de hambre y exclusión que se vive”.

“Tenemos una gran fuerza en Argentina que es la que tienen los trabajadores y las trabajadoras de parar el país. Los grupos económicos quieren debilitar ese poder y no lo han logrado. El 29 va a ser un paro rotundo con una adhesión fuerte”, manifestó Esteban “Gringo” Castro”, secretario general de Ctep.

“Este gobierno permite que aumente en forma desmedida el precio de los alimentos. Los trabajadores de la Economía Popular son los que más sufren las consecuencias dramáticas de este proceso político, que empezó con ajuste y represión y termina hambreando al Pueblo argentino”, dijo finalmente.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!