Operativo “Duende Verde”: la Policía de la Ciudad realizó uno de los decomisos de marihuana más grandes de la historia en el distrito

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el vicejefe de Gobierno a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, anunciaron hoy que la Policía de la Ciudad realizó uno de los decomisos de marihuana más importantes de la historia del distrito, con 3.400 kilogramos incautados y seis detenidos.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Comisaría Comunal 8 en el barrio porteño de Villa Lugano, en la que participaron también el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, el fiscal federal Guillermo Marijuan, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

El operativo, denominado “Duende Verde”, implicó el decomiso de 3,4 toneladas de marihuana que eran transportadas en un camión de gran porte con semirremolque que procedía del norte del país y la detención de seis personas, cinco extranjeros y un argentino.

Rodríguez Larreta aseguró que “trabajando en equipo con el Gobierno Nacional todo se hace más fácil. Es una política que fijó el presidente Mauricio Macri de luchar a fondo contra el narcotráfico desde el primer día de la gestión”.

“Realmente es un orgullo el equipo que hemos conformado. Esta es droga que no está hoy en la Ciudad dando vueltas. Felicitaciones a todos, al equipo de la Policía de la Ciudad que cada día crece más, y tiene más presencia en la calle y en la lucha implacable contra el delito”, afirmó el Jefe de Gobierno porteño.

Santilli, por su parte, consideró que “es un orgullo para nosotros el trabajo de la Policía de la Ciudad que ha incautado más de 3.400 kilogramos de marihuana, el cargamento más grande de la historia de nuestra Policia de la Ciudad. Quiero destacar fuertemente el trabajo de la Policía de la Ciudad que viene haciendo en la calle. Un operativo que ha hecho que este volumen de droga no esté más en la calle, lastimando a personas, que no haya más padres y madres angustiados”.

“Quiero felicitar el trabajo de la Justicia, en cabeza del fiscal Guillermo Marijuán y de la jueza María Romilda Servini, que con su accionar rápido y eficiente permitieron que se detengan a estos seis delincuentes”, dijo Santilli.

Tras destacar la importancia del “trabajo en conjunto con la Nación y la Justicia”, Santilli pidió que “sigamos en el camino de detener a estos delincuentes y aplicarles las máximas sanciones para que no hagan este tipo de cosas que nos dañan a todos”.

Bullrich, a su turno, recalcó que el operativo implicó “un decomiso extraordinariamente importante para un territorio como la Ciudad de Buenos Aires”. “Simplemente felicitarlos y decirles que lo que estamos haciendo en contra de la droga en nuestro país encabezado por Mauricio Macri, con Horacio Rodríguez Larreta y todo el equipo en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad marca un hito histórico”.

“Nunca en Argentina se secuestró tanta droga, nunca hubo una lucha tan fuerte contra el narcotráfico”, dijo Bullrich.

El operativo “Duende Verde”

Fue realizado por personal de la Brigada de Investigaciones de la Comuna 8 de la Policía de la Ciudad, dejando como saldo uno de los mayores decomisos de marihuana de la historia de la Ciudad, valuado en 50 millones de pesos.

Cuatro de los detenidos son de nacionalidad paraguaya, uno brasileño (chofer del camión) y uno argentino. Además, se secuestró una pistola Browning 9mm con municiones y un revólver calibre 32 con municiones.

La policía localizó un camión de gran porte con semirremolque en la intersección de las calles Basualdo y Santander, barrio de Villa Lugano, detenido junto a un VW Bora y un Chrevolet Cruze que oficiaban de custodios del cargamento.

Al observar al personal policial acercarse, el Bora emprendió la fuga quedando uno de sus ocupantes a pie, que fue detenido en unas cuadras. Mientras, en el lugar se apresó a los ocupantes del Cruze y del camión.

Sobre el acoplado del camión, tapado con una lona, se encontraba una gran cantidad de envoltorios plásticos con restos de tierra colorada que contenían panes de marihuana. Estos estaban untados en grasa, para intentar ocultar el olor de la droga.

Interviene en la causa el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 a cargo de la doctora María Romilda Servini, quien ordenó la detención de las seis personas.
Desde la creación de la Policía de la Ciudad, este es el mayor decomiso de marihuana. En junio del 2014 la entonces Policía Metropolitana había secuestrado 3.700 kilos de esa droga. En 2017, se secuestraron 191 kilos. En 2018, 451 kilos. En el primer cuatrimestre de 2019, se decomisaron 1.009 kilos de esa sustancia.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!