Bikini el traje de baño, símbolo de la liberación femenina.

Cuando calienta el sol allí en la Playa. Salieron a la venta en los tiendas de Palermo Soho todo tipo de indumentaria para disfrutar el verano a pleno sol.

Muchos cambios hubo en las tendencias de moda, en relación a los trajes de baños femeninos, hasta llegar a la actualidad donde triunfan las bikinis, se acepta el topless y los trajes enteros aportan un toque de glamour. Para los hombres aparecen las bermudas y los últimos años están marcados por los colores, promoviendo una gran libertad en el uso de los distintos tonos.

Símbolo de la liberación femenina.

Fue en 1840 cuando surgieron los primeros shorts de baño para hombres, que carecían de elástico y que, cuando se empapaban, se caían hasta los tobillos. Para evitar esas situaciones embarazosas, Charles Goodyear diseñó en 1844 un modelo de una sola pieza, que cubría de pies a hombros.

Del vestido de seis piezas en el siglo XIX, a los bikinis a partir de los 60, la prenda evolucionó tal crecían los derechos y libertades de sus portadores. Conocé la historia de la mano de la Directora del Museo Nacional de la historia del Traje, Vicky Salías

Comenzaba el siglo XIX cuando nadar se convirtió en una actividad de recreación y saludable, por recomendación médica. Se extendía la creencia que el agua salada era buena para la salud y, sobre todo, para poder procrear. Todo lo que estuviese relacionado con la sensualidad estaba prohibido y se evitaba un exceso de tiempo en el agua que acaparase miradas de los hombres. Pero el tiempo pasó y las costumbres cambiaron. Desde fines del siglo XIX hasta nuestros días el traje de baño fue evolucionando a nivel mundial y nuestro país se hizo eco de esas tendencias de la moda.

La diseñadora de indumentaria y docente Vicky Salías,   del Museo de la Historia del Traje, nos cuenta cuales eran las tendencias mundiales, que marcaron la evolución de los trajes de baños y como se desarrollaron en nuestro país.

“A partir de 1910 la gente comienza a entrar al agua, solo para mojarse, dado que el peso de los trajes hacía complicada la natación que, hasta entonces, rara vez se practicaba. La playa era un destino de recorrido, caminatas y descanso y los audaces que se adentraban al mar iban vestidos con prendas comunes”.

En este caso nos detendremos a analizar el impacto que puede llegar a tener un bikini en una playa. Un muy duro impacto.

La verdad es que las playas jamás serían lo mismo sin aquel magnífico invento que convierte a las mujeres en las estrellas del horizonte.

“Las prendas de baño aparecen a fines del siglo XIX y consisten en un vestido de mangas cortas, con pantalones debajo y sombreros para evitar broncearse (símbolo de status social), acompañados de medias para no exhibir las piernas. Lo mismo ocurre con los hombres, quienes usaban un remerón como prenda superior. Los diseños eran traídos de Europa”, explica.

Acerca de la variaciones de diseños y telas a lo largo de las temporadas, Vicky Salias desarrolla que “los modelos sólo dejaban ver brazos y pantorrillas. Con el paso de las temporadas se van acortando y exigen salidas de baño de toalla. En ocasiones las mujeres utilizaban pequeñas cabinas de vestuario, con ruedas, para ser transportadas hasta la orilla del mar, lejos de la mirada masculina. Los trajes se confeccionaban de pesados tejidos de punto de lana. A partir de los años 20 comienza a usarse el traje de baño enterizo, con escotes más amplios y dejando ver los muslos. Aparece el hilado de látex, que se incorpora al algodón y en los años 60, con la aparición de fibras elastoméricas, los trajes son anatómicos, sobre telas de poliéster o nylon con lycra que los hace más confortables y de rápido secado”.

Reglamento de trajes de baños: restricciones en el uso de los trajes

A diferencia del típico baño en familia o con amigos de la actualidad, en aquellos primeros años la “moralidad” y las “buenas costumbres” establecieron estrictas normas de conducta para los osados bañistas. La playas contaban con «medidores de bañadores» quienes se aseguraban que los trajes cumpliesen con la medida establecida por encima de la rodilla.

El primer Reglamento de Baños de Mar del Plata de 1888, redactado por el subprefecto Hilario Rubio Medina, disponía:

Artículo 1: Es prohibido bañarse desnudo.

Artículo 2: El traje de baño reglamentario es todo aquel que cubra desde el cuello hasta las rodillas.

Artículo 3: En las tres playas conocidas por del Puerto, de la Iglesia y de la Gruta, no podrán bañarse los hombres mezclados con las señoras, a no ser que tuvieran familia o lo hicieran acompañados de ellas.

Algunos consejos post pandemia

Si tu trasero es de Alto Palermo y no es muy firme elije trajes de baño con tejidos fuertes.

Si sos de Palermo Sensible y usas traje de baño completo, es preferible que optes por uno que tenga el escote de la espalda alto.

Si sos de Palermo Despierta y tienes mucha cadera usa bikinis tipo short.

Si Sos de la Universidad de Palermo y te quemastes los ojos estudiando y no tienes mucho busto (tetitas) lo mejor es que uses bikini en forma de triángulo, con o sin relleno en el top, tirantes finos y en el escote.

En el caso contrario inclínate por los trajes de baño sin varilla ni relleno y escote en forma de pico.

Seguramente se preguntarán, ¿Y los varones? ¿Acaso no hay recomendaciones para ellos?

Huevo less o tobul less

Sí. Pero son algo más simples.

Si sos de palermo Hollywood y tu cuerpo no ayuda mucho por que no fuiste nunca al gim usa bermudas coloridos con remera para atenuar la pancita.

Si has cultivado un buen lomo, como todo el equipo de noticias de Palermonline, lo ideal es que llegues con bermuda a la playa pero abajo, ten preparada la «zunga» para cuando llegue la hora de tomar un baño de mar.
Pero no uses una toalla para aumentar el bulto. Tarde o temprano todo se sabe.

Volvamos a la seriedad del periodismo

Maru Arabéhèty, creadora de Elle Van Tok  le comentó a Palermonline Noticias que «A esta altura del partido, las chicas no solo quieren divertirse: además buscan estar cómodas, verse lindas, encontrar su talle y pagar un precio justo. Hoy lo sensual y lo cómodo van de la mano y muchas marcas ofrecen esta combinación.
Lo deportivo se extendió tanto en la sociedad que lo sensual tuvo que incorporarse; ahora la indumentaria deportiva no es utilizada sólo para hacer deporte sino para la cotidianeidad, incluso en personas que nunca practican deporte».

Estudiaremos ahora la historia del Bikini

El bikini o biquini es una prenda de baño de dos piezas de uso femenino. Creada por Louis Reard en 1946, aunque tiene precedentes en la Antigüedad. Está compuesto de un sujetador y una braga de la que cuelgan unos tirantes con las que sujetan a la cadera con una tela adecuada para aguantar el agua y los rayos del Sol.

Se prefiere al traje de baño cuando se desea tomar sol ya que permite que mayor porcentaje de piel quede expuesto a los rayos solares. Para exponer aún más piel se recurre al topless (para descubrir los pechos).

En competición nunca se usa ya que ofrece más resistencia que un bañador, y los bañadores de competición no llevan escote ya que no son hidrodinámicos

El nombre se lo debe al atolón de Bikini, donde se realizaban ensayos con bombas atómicas en la misma época en la que se presentó el bikini.

Desde el siglo XIX, los médicos recomendaron a sus pacientes la conveniencia de tomar baños, tanto en balnearios como en el mar, como remedio a ciertas enfermedades.

No solo se veía como remedio de la meningitis sino que se le atribuía efectos beneficiosos para erradicar la depresión, y los males de amor.

Los europeos empezaron a frecuentar de forma masiva las playas, hecho que hizo posible el desarrollo e impulso que tomó el ferrocarril. Pero era necesario crear una prenda específica para este tipo de actividad, entre terapéutica y lúdica: el bañador , ahora en circunstancias permitían gozar de la playa no solo a los ricos sino también al público general.

Los trajes de baño siguieron al principio el mismo diseño que los de calle, en lo que se refiere al bañador de señoras. Era un atuendo complicado. Se trataba de un vestido de baño de franela, de corpiño ajustado y cuello alto; Las mangas hasta el codo, y la faldilla hasta las rodillas.

Bajo tan severo equipo se vestían los pantalones bombachos, medias negras e incluso zapatillas de lona. Era claro que aquel traje nada tenia de atractivo ni práctico, y no difería mucho de la antigua costumbre, de meterse en el agua, hombres y mujeres, completamente vestidos. Mediado del siglo XIX, hacia 1855, el periódico londinense The Times dedicaba varias columnas a mediar en la controversia suscitada en torno al escándalo que suponía el traje de baño.

Torció en la polémica un tal doctor J. Henry Bennet, quien al regresar de unas vacaciones en Biarritz se mostraba entusiasmado con lo que había visto en aquellas playas, la novedad del traje de baño francés. Escribió: «Damas y caballeros visten trajes de baños con la misma naturalidad que se visten los vestidos de noche para ir a una soirée. El de las señoras consiste en una especie de calzón de lana, y una blusa de color negro que les baja hasta mas abajo de la rodilla, y se sujeta con un cinturón de cuero. Los caballeros llevan una especie de traje de marinero listado.».

A partir de 1880 comenzó a utilizarse la llamada «maquina de baño», artefacto que se deslizaba, con la bañista dentro, provista del llamado capuchón de modestia, hacia el interior del mar mediante una rampa. Dentro de aquel cajón rodante se vestían y desvestían los bañistas.

En vísperas de la primera guerra mundial empezó a ponerse de moda el bañador ceñido, de una sola pieza. Tenía mangas, estaba previsto de falda y llegaba hasta las rodillas. La prenda fue posible gracias a los experimentos textiles del danés Jantzen, apellido que luego se convirtió en sinónimo del bañador elástico por él diseñado y creado.

Este bañador daría lugar, ya en 1930, al famoso dos piezas, bañador sin espalda, con tirantes muy delgados. Pero en el terreno de los bañadores, el gran salto se dio pasada la segunda guerra mundial, en 1946.

Aquel año, el diseñador francés Louis Réard preparaba en su taller parisino un particular pase de modelos. Se iba a presentar una novedad absoluta en el mundo del bañador femenino: el bikini.
Por aquel tiempo, la prensa bombardeaba permanentemente con noticias relativas a las pruebas y explosiones nucleares que se realizaban en el atolón del archipiélago de las islas Bikini, en el Pacífico.

Réard convocó a su modelo, una bailarina profesional de casino de París, Micheline Bernardini, ya que las modelos profesionales no habían querido presentar prenda tan descocada, y como le preguntara, previo al pase, como podrían llamar a la nueva prenda, la Bernardini contestó sin titubear: «Señor Réard, su bañador va a ser más explosivo que la bomba de Bikini». Réard quedó con aquella ingeniosa salida de su improvisada modelo, y decidió presentar su bañador con aquel nombre que tan popular iba a hacerse poco después.

Ahora eres un experto en poder mirar esos culitos marcianos nacionales for export. Como se le dice en la calle «Carne Argentina».

Ernesto Para Palermonline Noticias

MAS MAS y MAS

Bikini: las playas jamás serían lo mismo sin aquel magnífico invento …

20 Nov 2008  Bikini: las playas jamás serían lo mismo sin aquel magnífico invento. Salieron a la venta en los tiendas de Palermo Soho todo tipo de …

El Día del Bikini – Palermonline

6 Jul 2013  El 5 de julio se celebra el Día del Bikini. El 5 de julio de 1946, el diseñadorfrancés Louis Reard presentó en París un atrevido traje de baño de …

Bikini – Palermonline

30 Ene 2012  Entre la telefónia movil y la tarjeta SUBE el contr · Charly Garcia en el EstadioRiver Plate en Abril 2012 →. Palermonline. Palermonline …

Juegos Olímpicos: El bikini en en Voleibol de playa. – Palermonline

10 Ago 2012  En los demás países la audiencia creció exponencialmente a medida delbikini, definitivamente le molestó a los puritanos, a las personas …

Cómo elegir el mejor traje de baño: tendencias, estilos, tipo de …

29 Dic 2014  Tendencias. Para un look vigente, sin dudas prestamos atención a lastendencias de la temporada. Las claves de este verano son: – la bikini …

Polémica fotografía de Brooke Shields exhibida en el Malba generó …

4 Jul 2018  En aquel momento, fue reemplazada por una foto de la misma actriz, ya deadulta y usando una bikini, sacada por el mismo artista y bautizada …

Tendencias en trajes de baño. Tips para elegir el mejor traje de …

3 Dic 2012  Hay bikinis que combinan una pieza lisa (en tonos shocking como amarillo) conotra estampada. Los bandeaux cobran protagonismo para …

MOTIVO: Utilizar los espacios publicos del mismo modo en que el …

4 Dic 2008  Bikini, sombrillas, reposeras, anteojos de sol, ojotas y todo lo que tenga que vercon un dia de verano. Pueden llevar si quieren para jugar al …

Belleza sin riesgo: cómo llegar perfecta al verano sin cirugías …

8 Sep 2016  La cuenta regresiva para lucir la bikini sin complejos comienza en primavera. Elquirófano dejo de ser la única solución, la belleza sin riesgos …









Other sites you may find interesting to explore

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.

error: Content is protected !!