Laura Velasco presentó un pedido de informes para verificar los argumentos del Gobierno de la Ciudad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de enero de 2020. En el marco de la decisión del Gobierno porteño de cerrar estaciones de Ecobicis en la zona sur de la Ciudad, legisladoras y legisladores del Frente de Todos participaron hoy de una reunión con organizaciones de ciclistas y usuarios del Sistema de Transporte Público de Bicicleta, convocada por Juan Manuel Valdés.

Durante el encuentro las asociaciones expresaron su preocupación respecto al cierre de puntos de Ecobici en el sur y denunciaron la falta de estaciones suficientes para garantizar el servicio en la zona oeste de la ciudad. Además, manifestaron la propuesta de trabajar fuertemente en materia de educación vial y el déficit que existe respecto a la implementación de las bicisendas; según sus registros, ya habrían muerto 8 ciclistas por este motivo. En ese sentido, plantearon la necesidad de visibilizar el caso de Sofía Osswald que proximamente irá a juicio oral. Participaron de la reunión las legisladoras Laura Velasco y Lucía Campora, los legisladores Juan Manuel Valdés y Claudio Morresi, y la Asociación de Ciclistas Urbanos, Pedaleá como una piba, Masa Crítica y el Dr. David Berstein, abogado de la familia de Sofía Osswald.

La semana pasada, la administración de Horacio Rodríguez Larreta informó que daba de baja 20 estaciones del sistema público de bicicletas, actualmente concesionado a la empresa Tembici, ubicadas en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9. Los argumentos eran los robos, hechos de vandalismo y escasa demanda, a pesar de que el barrio de Constitución, uno de los afectados por la decisión, es una de las zonas de mayor uso de los rodados.

Para la la legisladora de SOMOS (FdT), Laura Velasco, “las razones expresadas desde el Gobierno porteño no tienen ningún sentido, ya que son elles quienes deben garantizar la seguridad. Por otra parte, el hecho de quitar el servicio a una parte de la ciudadanía, es una desigualdad que viene a ensanchar la brecha que ya existe entre el norte y el sur en término de acceso a un conjunto de derechos que se tienen que garantizar desde el Ejecutivo. Recordemos que la Ecobici es un servicio público, con lo cual su acceso debe estar garantizado al conjunto de la sociedad. Además, esto sucede en una parte de la ciudad que tiene menos acceso a otros servicio de transporte público”.

La ley 5.954 establece en su artículo 2 que las estaciones de Ecobici deben estar “ubicadas con una distribución territorial equitativa” y que “el sistema debe contar con un mínimo de diez por ciento (10%) de las estaciones existentes dentro de la zona Sur de la ciudad”.

Con el fin de contar con datos respecto de los argumentos esgrimidos por el Gobierno de la Ciudad, Velasco presentó un proyecto para que el Ejecutivo porteño informe sobre “las razones de oportunidad, mérito y conveniencia” por las cuales se retiraron las veinte estaciones de Ecobici; la cantidad de veces que fueron utilizadas cada una de las 400 estaciones del Sistema de Transporte Público de Bicicleta (STPB) en el 2019: la cantidad de denuncias realizadas en relación al STPB, detallando tipo de delitos por estaciones, si fueron en estaciones o durante el recorrido, y el barrio donde se produjo; y si hubo robo de claves a usuarios registrados en el STPB durante el 2019.

Además, la iniciativa indaga respecto a proyectos de infraestructura pendientes, y empresas y presupuestos relacionados; relacionada al Sistema de Transporte Público de Bicicleta, los siguientes puntos; el pliego de licitación y contrato con la actual empresa concesionaria del STPC; y si existen proyectos para la instalación de estaciones de Ecobicis, bicisendas e infraestructura relacionada al STPB, en los barrios de Constitución, La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Flores, Parque Avellaneda, Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Mataderos, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Versalles, Villa Real, Monte Castro, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa Pueyrredon , Agronomía, Villa Ortuzar, Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Núñez.