La Tarifa al Usuario aumentaría a $19 en abril y a $21 en mayo

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) planteó este miércoles en audiencia pública la necesidad de aumentar en un 27% el costo de los pasajes de los subtes porteños. La suba se dará en dos tramos mensuales desde el 1 de abril y el precio pasará de los $ 16,50 de hoy a $ 21 pesos en el mes de mayo.

Desde el pasado mes de noviembre hasta el momento, la tarifa del subte aumentó 1 peso por mes.

La audiencia pública que permitirá tratar el tema de la “tarifa técnica” y al mismo tiempo la aprobación para la actualización del nuevo cuadro tarifario se llevó en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en avenida Asamblea 1200.

La propuesta de aumento que presenta Sbase contempla que en abril el precio del pasaje en subte que actualmente se encuentra en $ 16,50 sin descuento, pase a $ 19 y el del Premetro de $ 6 a $ 7. En mayo, cada viaje costará $ 21.

Sbase tiene como argumento a favor de los aumentos que son porque la “tarifa técnica” pasó de $ 15,50 en abril de 2018 a $ 23 en octubre.

A pesar de este cálculo sobre el costo operativo, se contempla el golpe de la inflación y la reducción de subsidios dispuesta por el Gobierno.

El día de hoy se llevó a cabo la Audiencia Pública que tuvo por objeto tratar la propuesta de aumento de la Tarifa Técnica y de la Tarifa al Usuario.

El aumento de las Tarifas *fue rechazado en forma unánime* por los expositores.

*Principales puntos expuestos por el Observatorio del Derecho a la Ciudad*

*1*. *El acceso al SUBTE es un derecho humano* . Una inversión social y no un gasto.
Cómo derecho humano se tiene que orientar la política hacia su universalización, que el acceso al SUBTE no esté mediado por la capacidad económica de las familias tal como es el derecho a la salud y a la educación.
La financiación trasladada al usuario hace que paguen más los que menos tienen. La financiación a través de subsidios tiene como fuente los impuestos. Pagan más los que más tienen.
Por lo tanto, el aumento de la tarifa no es una decisión que tienen que ver con los costos sino es una decisión política que decide si pagan más los que más tienen o los que menos tienen.
Es el camino que están siguiendo varias ciudades en Europa, entre ellas, algunas alemanas.

*2.* El aumento Tarifario, por lo menos, *no debe superar el promedio de los aumentos de los ingresos* de las familias.

*3.* La cantidad de pasajeros fue récord: 347 millones de pasajeros en el 2018. La misma cantidad de grande ciudades del mundo que tienen el doble de km de Subte o más. *Indicador claro que nuestro Subte está colapsado.*

*4.* *No existe un Plan de extensión del Subte* luego que se inauguren las tres últimas estaciones de la Línea E cuyo uso se viene postergando hace años.

*5.* *El aumento del Subte es superior a la inflación* y muy superior al aumento de los ingresos de los porteños.

TT 2015 $13,37
TT 2016 $15,80
TT 2017 $ 18
TT 2018 $ 19,2
TT 2018 $ 23 (octubre)

TU Enero 2012 $1,10
TU Abril 2018 $12,5
TU Octubre 2018 $16,5
TU Mayo 2019 $21
La Tarifa aumentó un 1800% desde el 2012
Y un 180% en el último año.

*6.* Pagamos una tarifa en dólares y por km de Subte equiparable a ciudades como Nueva York, Tokio o Madrid.

*7.* En la audiencia no sólo trató cuánto pagarán los usuarios sino también *cuál es el costo de operar el Subte*. Luego de más de 20 años de concesión, Metrovías nunca ha informado cuál es su ganancia. Su rentabilidad no figura en ninguno de los ítems cuando se analiza el costo de la Operación. *En los papeles Metrovías ópera el Subte gratuitamente. Esto demuestra el burdo dibujo de la Tarifa Técnica.*

*8.* Además, *no existe ningún estímulo a la eficiencia del servicio* porque cualquiera sea el costo que Metrovías declare a SBASE este le garantiza su pago. Un fraude al patrimonio de la ciudad y de la población.

*9.* Incluso creyendo en los costos que declara Metrovías, la realidad nos enseña que el dinero no va a parar a una mejor prestación del Subte. El Premetro no ha tenido ninguna mejora en estos años. Las estaciones quedan fuera de servicio con lluvias medias.
Más de 20 anos de concesión y Metrovías no pido garantizar un sistema de accesibilidad razonable en el Subte.
*Metrovias ha ordenado no cumplir con la orden judicial,* que se encuentra vigente, que establece la gratuidad del servicio frente al no funcionamiento de las escaleras mecánicas y de los ascensores. Esto constituye la comisión de un delito, *el incumplimiento de una orden judicial es un delito*.
Y los funcionarios del GCBA y de SBASE que al estar al tanto de esta situación y no lo denuncian, están incumpliendo con sus deberes y la obligación de denunciar la comisión de delitos.

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