La cantidad de locales en alquiler aumentó 67% en CABA.

Son datos de un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y Colliers que compara el primer semestre de 2020 con el último de 2019. Florida es el corredor comercial con mayor número de locales disponibles.

La brecha de precios entre los corredores con mayor demanda y aquellos con menos se redujo.

El número de locales en alquiler en la ciudad de Buenos Aires aumentó 67% en los primeros seis meses del año, período en el que el sector del comercio se vio afectado por el aislamiento social para afrontar la pandemia, dijo un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y Colliers difundido hoy.

El trabajo evidencia «variaciones en la vacancia y la oferta, mientras que se acelera la tendencia a la baja de los precios, observada desde 2019», destacan los autores del informe.

El semestre finalizó con un total de 27.395 metros cuadrados ofertados en alquiler entre los principales corredores comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un aumento de 66,88% con respecto al semestre anterior; y la tasa de vacancia se ubicó en 2,82%, con un aumento de 1,17 puntos porcentuales respecto de igual lapso de 2019.

De esta forma, se rompe con la tendencia bajista observada durante 2019, principalmente debido a la paralización del sector comercial producto de las medidas de aislamiento social, impacto que probablemente se acentúe durante el segundo semestre del año.

Los corredores con mayor tasa de vacancia fueron: Alicia Moreau de Justo, con 8,14%; Florida, 7,07% y Córdoba, 6,27%; los dos últimos presentando una tendencia a la liberación de espacios desde el semestre anterior.

Asimismo, 68% de la oferta se encuentra distribuida entre cuatro corredores: Florida concentra la mayor porción, con 21,78%, Córdoba abarca 16,83% y Santa Fe (Callao) y Cabildo 14,85%, cada uno.

Florida se ubica como el corredor con más superficie disponible (10.693 metros cuadrados) y el mayor número de locales en alquiler; y cuenta con las superficies ofertadas más amplias con 486 metros cuadrados en promedio por local, en comparación con 413 metros cuadrados en Alicia Moreau de Justo o 119 Córdoba.

En tanto, la tasa de rotación se ubicó en 2,85%, con un descenso del 12,8% respecto del último semestre; comportamiento, contrario al del año anterior, probablemente impulsado por la limitada actividad del mercado durante los primeros seis meses de 2020.

A nivel de corredores, Alicia Moreau de Justo ostentó la mayor tasa de rotación (11,63%), con un aumento de 8,14 puntos porcentuales; y también se destacan Corrientes, Florida, Santa Fe (Callao), Cabildo y Córdoba, con índices de entre 3 y 6%; el resto de los corredores se mostraron consolidados con tasas de rotación menores al 3%.

En el caso de los precios, el precio promedio del mercado se situó en US$ 24,12 el metro cuadrado y en los corredores analizados, US$ 27,12 el metro cuadrado, 12,47% inferior al semestre anterior y consolida la tendencia a la baja presentada en 2019 por el contexto económico argentino desde 2018 en adelante y el impacto de las medidas de aislamiento.

Un dato significativo, contrario a lo observado en periodos anteriores, fue el aumento de los metros ofertados en pesos, que representaron 79,6% del total de la disponibilidad, mientras que los ofertados en dólares fueron sólo 20,4%.

Durante este semestre se observó que la brecha de precios entre los corredores con mayor demanda y aquellos con menos se redujo, pudiendo deberse esta situación a la baja generalizada de precios y la liberación de espacios ocurridos en este período.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!