Extienden por cinco años la Emergencia sobre la Cuenca Matanza Riachuelo.

A través de una nueva ley aprobada este jueves por la mayoría oficialista, se prorrogó por un plazo de cinco años la Emergencia Social, Urbanística, Ambiental y Sanitaria de la Cuenca Matanza – Riachuelo declarada en el año 2011 mediante la Ley Nº 3.947, que ya fue renovada en 2016 por un plazo de tres años y extendida hoy hasta el 2024.

“La búsqueda de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano presente y de las generaciones futuras, de acuerdo con lo establecido en los artículos 41° y 75° de la Constitución Nacional y en los artículos 26°, 27°, 28° y 31° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyó el motivo que impulsó la sanción del proyecto”, explican los fundamentos de la iniciativa, que tuvo despacho de la Comisión de Ambiente sobre propuestas presentadas por las diputadas Patricia Vischi (Ev) y Mercedes de las Casas (VJ).

También se considera necesaria la nueva prórroga para cumplir con el proceso de relocalización de las familias que habitan el Camino de Sirga. En consecuencia, el Paseo Lineal Ribereño muestra un avance del 91% y se mantiene en condiciones de limpieza todo el margen izquierdo del río desde Puente de La Noria a Cuatro Bocas.

Por otra parte, se encuentran en plena ejecución los tres componentes del denominado Sistema Riachuelo, que una vez finalizado significará una enorme diferencia en la calidad del agua de la Cuenca, cuya fecha estimada de culminación está prevista para el año 2023. Paralelamente, continúa el relevamiento a las industrias radicadas en el ámbito de la Ciudad para que procedan a adaptarse a la normativa vigente.

Además, se estableció que durante el período de la extensión de la Emergencia, representantes del Poder Ejecutivo deberán participar anualmente de una reunión especial de la Comisión de Ambiente de la Legislatura e informar las acciones realizadas sobre:

– Cantidad de habitantes relocalizados provenientes de los asentamientos existentes en el camino de sirga y de los aún no relocalizados.

– En tanto la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) produzca y provea la información a su cargo sobre el total de empresas y establecimientos industriales empadronados, señalar cuantos fueron declarados agentes contaminantes susceptibles de producir un impacto ambiental de relevante efecto, cuántos están en proceso de reconversión tecnológica y cuál es el número de establecimientos que finalizaron sus planes de reconversión. Asimismo, se deberá informar sobre cuáles fueron los incentivos económicos y la financiación otorgada a los efectos de su reconversión.

– Estado financiero de los créditos otorgados por convenios con organismos multilaterales de crédito y las sumas desembolsadas. Se deberá presentar un informe detallando las obras que se ejecutaron, o en estado de ejecución, financiadas por dichos créditos.

– Asignación presupuestaria imputada para las actividades de ACUMAR en el ámbito geográfico de la Cuenca en la Ciudad. Se deberá informar sobre el grado de ejecución de las mismas.

La votación resultó de 36 votos afirmativos de Vamos Juntos y aliados y 14 abstenciones de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, AyL, FIT e IS. Victoria Montenegro (UC) y María Rosa Muiños (BP) protestaron porque la modificación de un artículo de la ley original pospone el próximo informe ante la Legislatura para abril del año próximo, cuando se esperaba que se realizara en octubre próximo.

Donación se tratará en Audiencia Pública

La Legislatura dio aprobación inicial a una ley mediante la cual se acepta la donación efectuada por la Embajada de la República Popular China en Argentina, de un busto en homenaje al pensador, filósofo y educador Confucio a ser colocado en la Plaza Sicilia. La representación diplomática se hará cargo de todos los gastos que ocasione el emplazamiento. La iniciativa fue del diputado Jian Ping Yuan (VJ).

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!