70 aniversario de la institución del Día del Inmigrante

Día del Inmigrante

El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso la colocación de una placa en el Museo de la Inmigración -avenida Antártida Argentina 1355- en conmemoración del 70° aniversario del establecimiento del “Día del Inmigrante”.

Desde el año 1949, el 4 de septiembre se celebra el “Día Nacional del Inmigrante”, instituído por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 21.430. La fecha refiere a la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración ofreciendo protección a los individuos de todas las naciones que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional. La apertura del país, promoviendo la llegada de habitantes de todo el mundo, fue uno de los principales pilares para el crecimiento de la Nación.

Anualmente la celebración involucra a más de 60 colectividades que residen actualmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Hacia fines del 2014 la Argentina concentraba el mayor número de migrantes interregionales de acuerdo a un estudio de la comisión económica para América Latina -CEPAL- y un informe de las Naciones Unidas en el 2015 determinó que el 4.6%, es decir, casi dos millones de personas de la población es extranjera, siendo el país con más inmigrantes de América Latina.

Respecto al Museo de la Inmigración ubicado en la zona de Retiro – Comuna 1, fue promovido por las colectividades que desde principios de la década del 70′ hasta la actualidad persistieron en esta iniciativa, impulsando o acompañando las gestiones que con este fin se llevaron a cabo desde la Dirección Nacional de Migraciones.

El proyecto de resolución aprobado sobre tablas fue impulsado por el diputado Jian Ping Yuan siendo coautores Omar Abboud, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, María Luisa Estevarena, Diego Marías, Paola Michielotto y Claudio Romero (VJ).

Reconocimiento a fondo documental

Se declaró de Interés de la Ciudad Autónoma para la promoción y defensa de los Derechos Humanos al “Fondo Simón Wiesenthal sobre Antisemitismo y Holocausto” que se encuentra en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”. La iniciativa fue del diputado Gastón Blanchetiere acompañado de sus pares Natalia Fidel y Diego García (VJ).

Fue inaugurado el pasado 11 de julio y cuenta con más de 1000 libros que constituyen el primer archivo público que honra la memoria de las víctimas de la Shoa y garantiza la preservación y difusión de estos materiales, a fin de contribuir a la erradicación del antisemitismo, la xenofobia, la discriminación y el horror de los genocidios.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!