Exportación: primer envío de cerezas a la República Popular China

El 24 de enero partió desde Argentina el primer envío de cerezas a la República Popular China por vía aérea. Con el despacho de 1.300 kilos de cerezas de la Patagonia, se materializa el acuerdo firmado entre ambas naciones en diciembre pasado, en el marco del G20, gracias al cual se logró que se abra el mercado chino para la cereza argentina. Al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas concretó la primera exportación de esta fruta a bordo de sus bodegas.

“La Revolución de los Aviones también es esto: al tener más aviones volando tenemos más capacidad en bodega y nos posibilita concretar logros como éste; y de la mano de una Aerolineas Argentinas que viene aumentando cada vez más su mercado de carga, gracias a una visión estratégica para seguir haciéndola crecer. Este logro forma parte fundamentalmente de una política clave para el crecimiento de todos los argentinos que es volver a tener una Argentina insertada en el mundo y que nuestros productos lleguen a los mercados más grandes como es China”, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Entre los 30 convenios alcanzados entre la Argentina y China que fueron anunciados el año pasado por los presidentes de ambos países, uno de ellos es de la apertura del mercado chino para la exportación de cerezas frescas argentinas, mediante el establecimiento de un protocolo de Requisitos Fitosanitarios a ser cumplidos estrictamente.

La primera partida de cerezas argentinas al mercado chino salió por barco también este mes, pero aún están en tránsito, por lo que las transportadas por Aerolíneas Argentinas serán las primeras en llegar a ese mercado. Las cerezas despachadas son oriundas de la localidad de Chimpay, en el valle del Río Negro.

La exportación ahora concretada es producto de los acuerdos firmados por los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping en diciembre pasado, en el marco del G20. Inspectores chinos estuvieron en la Argentina a principios de este mes y habilitaron la exportación de cerezas locales a ese mercado.

China es un fuerte consumidor mundial de cerezas. En 2017, las adquirió por 771 millones de dólares, el 31% del comercio global de este producto. En el caso particular de la cereza argentina, ésta es apreciada por su estándar sanitario, calidad, tamaño, color y dulzura, entre otros atributos.

Cabe destacar que entre los años 2015 y 2018 Aerolíneas Argentinas logró aumentar el volumen de cargas transportado a nivel internacional en un 33%, pasando de 20.958 toneladas en 2015 a 27.906 el año pasado. Los ingresos crecieron de 31 millones de dólares en 2015 a casi 40 millones de la misma moneda en 2018.

“Esta operación representa un hecho estratégico para nuestro negocio de cargas, el cual ha crecido un 33% en los últimos cuatro años y al que estamos haciendo una fuerte apuesta en nuestro plan de negocios. Significa, además, la apertura de nuevos mercados tanto para la compañía como para el país”, indicó Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Los packs de cerezas provenientes del sur partieron desde la nueva Terminal de Cargas del aeropuerto internacional de Ezeiza. En octubre del año pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Aeropuertos Argentina 2000 finalizó la construcción de nuevas instalaciones en sus sectores de Exportación e Importación. La renovación duplicó la capacidad de almacenamiento, redujo en un 30 % el tiempo de armado de la mercadería y mejoró las condiciones de trabajo de los empleados.

Gracias a las obras se optimizaron los procesos de carga aérea, se mejoró la eficiencia operativa y se promovieron procesos sustentables con la incorporación de tecnología que sitúa a la Terminal a la par de los estándares internacionales. El proyecto involucró trabajos de obra civil, repotenciación eléctrica, climatización e instalaciones de control computarizado que en su conjunto logran reducir el costo del armado de la mercadería, almacenar el doble del volumen de productos y reducir los tiempos de espera de los camiones que ingresan sus productos.

La ampliación de casi 800 m2 del área refrigerada garantiza una mejor y adecuada conservación de los productos en el proceso exportación, para que los productos frescos como estas cerezas de rionegrinas lleguen a destino en óptimas condiciones de preservación, otorgándole una mayor competitividad al producto y valor agregado.

El comunicado de Aerolíneas Argentinas dice con respecto al envió de cerezas de Río Negro a China que “de esta manera, se materializa el acuerdo firmado entre ambas naciones en diciembre pasado, en el marco del G20. El volumen del negocio de cargas internacional de la empresa creció un 33% entre 2015 y 2018, mientras que el conjunto del negocio de cargas lo hizo un 23%. Los ingresos del rubro aumentaron un 27% en el mismo período”.

Con el despacho de 1.300 kilos de cerezas de la variedad Sweet Heart originarias de Río Negro, la compañía concretó la primera exportación de esta fruta a bordo de sus bodegas. El despacho salió en el vuelo 1300 rumbo a New York, de donde continuarían el tránsito hacia Shangai.

“Esta operación representa un hecho estratégico para nuestro negocio de cargas, el cual ha crecido un 33% en los últimos cuatro años. Significa, además, la apertura de nuevas oportunidades para la compañía y el país”, señaló Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas.

China es un fuerte consumidor mundial de cerezas. En 2017, las adquirió por 771 millones de dólares, el 31% del comercio global de este producto. En el caso particular de la cereza argentina, ésta es apreciada por su estándar sanitario, calidad, tamaño, color y dulzura, entre otros atributos.

La exportación ahora concretada es producto de los acuerdos firmados por los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping en diciembre pasado, en el marco del G20. Inspectores chinos estuvieron en la Argentina a principios de este mes y habilitaron la exportación de cerezas locales a ese mercado.

La primera partida de cerezas argentinas al mercado chino salió por barco días atrás, pero aún están en tránsito, por lo que las transportadas por Aerolíneas Argentinas serán las primeras en llegar a ese mercado.

Cabe destacar que entre los años 2015 y 2018 Aerolíneas Argentinas logró aumentar el volumen de cargas transportado a nivel internacional en un 33%, pasando de 20.958 toneladas en 2015 a 27.906 el año pasado. En el segmento de cargas completo (doméstico e internacional) el incremento es del 23% para el mismo período (pasando de 32.992 toneladas en 2015 a 40.657 en 2018). En términos de facturación, el incremento fue todavía mayor, ya que a nivel porcentual la variación se ubica en el 27%. Los ingresos crecieron de 31 millones de dólares en 2015 a casi 40 millones de la misma moneda en 2018.

Por otro lado, es importante mencionar la estrategia que desarrolla la compañía para incrementar sus ingresos a través del negocio de cargas. Con la incorporación de nueva tecnología, apuntando al mercado de comercio electrónico, Aerolíneas Argentinas busca triplicar el monto de carga de pequeños paquetes, y apuesta a facturar 24 millones de dólares anuales en ese rubro para el año 2021. Actualmente, Aerolíneas factura 8 millones de dólares anuales en este tipo de carga, que suma 7 toneladas por año.

En ese sentido apunta el convenio firmado hace pocos días con la firma SmartKargo, para incorporar tecnología que permita despachar paquetes en 24 horas puerta a puerta en todo el país, a través de Aerolíneas. El acuerdo implica una inversión de 5 millones de dólares en la contratación de la tecnología que permitirá desarrollar una aplicación que se pueda usar desde el teléfono del cliente, a través de la cual se despachen paquetes puerta a puerta.

La recogida del paquete y la entrega a domicilio correrá por cuenta de la red de JetPaq, otra empresa del Grupo Aerolíneas, que tiene representantes exclusivos en 32 localidades del país. Esa red se potenciará con el nuevo negocio, lo mismo que la utilización de las bodegas de los aviones de cabotaje, mercado al que apunta el desarrollo.

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