Escapadas de fin de semana. ¿Qué se debe revisar en los neumáticos antes de emprender el viaje?

Si bien las vacaciones de verano finalizaron, el comienzo de un nuevo año escolar y laboral hace que se planeen un gran número de escapadas de fin de semana, además de pensar en un viaje para disfrutar las vacaciones de invierno. En este contexto, es importante incluir a la lista previa de quehaceres un correcto chequeo de los neumáticos, para disfrutar así de un viaje seguro y confortable.

¿Qué se debe revisar en los neumáticos antes de emprender el viaje?

Hay determinados controles que se deben hacer periódicamente, pero fundamentalmente cuando se decide vacacionar en auto, sin importar si se conocen las condiciones de la ruta, o si se realizará un viaje en caminos desconocidos. Para asegurarse el rendimiento adecuado de los neumáticos es necesario realizar los siguientes chequeos:

Medición de la presión del neumático
Es fundamental destacar que los neumáticos pierden hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada) cada mes, por lo que hay que revisar todos los neumáticos (incluso la de repuesto) una vez al mes y sobre todo antes de un viaje.

Para una correcta medición, hay que utilizar un medidor de presión confiable y realizar el control cuando los neumáticos estén “fríos”, antes de manejar o al menos tres horas después de que el vehículo haya sido utilizado.

La presión correcta del neumático la informa el fabricante del vehículo, y puede encontrarse en el manual del auto o en la abertura de la puerta del conductor.

Balanceo
Es la diferencia de masa en el equilibrio de las ruedas y se verifica en el caso que se perciba que el volante vibra o el vehículo hace ruido en velocidades determinadas. Las consecuencias de no realizar el balanceo o de realizar un mal procedimiento en las ruedas delanteras y traseras, se materializarán en vibraciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos, pudiendo aparecer en distintos rangos de velocidad. El balanceo en las cuatro ruedas es esencial para el confort en la conducción y en el mantenimiento del desempeño de los neumáticos.

Alineación
La alineación del vehículo es para ajustar los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. En el caso de que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha cuando se suelta el volante por un corto tiempo, es necesario verificar la alineación (geometría de alineación de las ruedas).

La alineación puede ser comprometida por un golpe o un choque, y puede ocasionar serios problemas, ya que el objetivo es optimizar el manejo y maximizar la vida útil de los neumáticos. Cuando el vehículo está desalineado, los bordes (hombros) de los neumáticos se desgastan más rápidamente, por lo que se tendrán que cambiar los neumáticos antes de lo esperado.

En la mayoría de los vehículos, realizar un control adecuado previene el desgaste irregular de los neumáticos (aumentando su vida útil); el aumento de fricción del neumático en el suelo (contribuyendo a la economía de combustible del vehículo); y el comportamiento errático del vehículo, mejorando así el manejo y la seguridad.

Cuándo realizar la alineación:

• En todas las revisiones periódicas estipuladas por el fabricante del vehículo.

• Siempre después de un fuerte impacto contra pozos, piedras u otros objetos.

• Siempre que haya sustitución de algún elemento de la suspensión o de la dirección.

• Todas las veces que observe algún comportamiento extraño en el vehículo, tendiendo a ir más para un lado o con dificultad de mantenerse en trayectoria;

• Cuando sean verificados desgastes irregulares en los neumáticos;

• Siempre que haya sustitución de los neumáticos.

La alineación de las ruedas delanteras y traseras es una operación simple que demora cerca de 30 minutos, y debe ser hecha por especialistas con equipamientos adecuados.

Estos análisis del equipo, deben ser complementados a su vez con determinados tips generales infaltables a la hora de viajar, como realizar las rotaciones de manera periódica, ya que la permutación de las ruedas cada 10.000 km alargan su vida útil. También es importante revisar estado de la suspensión y la mecánica correspondiente, y en caso de reparación temporal por pinchadura, asegurar la reparación con desarme del neumático.

Acerca de Michelin

La misión de Michelin, líder del sector del neumático, es contribuir de manera sostenible a la movilidad de las personas y los bienes. Por esta razón, el Grupo fabrica, comercializa y distribuye neumáticos para todo tipo de vehículos. Michelin propone igualmente servicios digitales innovadores, como la gestión telemática de flotas de vehículos y herramientas de ayuda a la movilidad. Asimismo, edita guías turísticas, de hoteles y restaurantes, mapas y atlas de carreteras. El Grupo, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, emplea a 112.300 personas en todo el mundo y dispone de 68 centros de producción implantados en 17 países diferentes. Michelin posee un Centro de Tecnología encargado de la investigación y desarrollo con implantación en Europa, América del Norte y Asia (www.michelin.com.ar).