El Cuarteto de Cuerdas UNTREF cierra la temporada 2016 con dos conciertos y celebra sus 5 años

Buenos Aires, diciembre 2016.- El Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero hará dos presentaciones como cierre de la temporada 2016 en las que se interpretarán obras de compositores argentinos y latinoamericanos. Con entrada gratuita, los conciertos serán el viernes 16, a las 21:00 horas, en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner y el sábado 17, a las 20:00 horas, en el Salón de Honor. Contacto para informes y reservas: cuartetodecuerdas@untref.edu.ar

En el recital, organizado por el Área de Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), se incluirá la obra ganadora del concurso MASMENOS, el Ciclo Internacional de Música Contemporánea 2016, auspiciado por la UNRC; y una obra realizada en el marco de una investigación en la Universidad Católica Argentina.

Estos conciertos se enmarcan en los cinco años que celebran los miembros del Cuarteto de Cuerdas UNTREF, que fue desarrollado por docentes de la Licenciatura en Música de la Universidad que notaron que Argentina extrañamente carecía de un cuarteto de cuerdas estable y con el nivel requerido para afrontar un repertorio contemporáneo y exigente. Es por eso que crearon el primer cuarteto de cuerdas de cámara especializado en el repertorio escrito entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.

La conformación del cuarteto de cuerdas fue realizada mediante un concurso abierto de oposición y antecedentes durante junio de 2011. El jurado estuvo presidido por el violinista británico Irvine Arditti e integrado por Martín Bauer, Gabriel Valverde, Alejandro Iglesias y David Núñez.

Núñez resultó seleccionado como director y primer violín del Cuarteto, mientras que, como resultado del concurso, fueron elegidos los otros tres integrantes: Carlos Brítez en el segundo violín, Mariano Malamud para la viola y Martín Devoto en el violoncello.

Desde su creación, el cuarteto viene desarrollando una intensa actividad musical, brindando conciertos en importantes salas del país y del exterior, entre ellas París, Barcelona, Valparaíso, Santiago de Chile, el Teatro Colón, la Cúpula del Centro Cultural Kirchner y la Universidad Nacional de Córdoba.

Su repertorio abarca desde las obras fundamentales del siglo XX a numerosos estrenos mundiales y primeras audiciones en nuestro país, con especial énfasis en las producidas por compositores argentinos y latinoamericanos.

Pero la actividad del Cuarteto no solo se resume a los escenarios: sus músicos también colaboran activa y permanentemente con la Licenciatura en Música de la UNTREF, aportando sus conocimientos como expertos en técnicas específicas de interpretación de esta música nueva a los estudiantes instrumentistas; y brindan la oportunidad a nuevos y jóvenes directores de trabajar con ellos durante los ensayos.

La próxima presentación, con entrada gratuita, será los días 16 y 17 de diciembre, en el CCK, en un concierto con estrenos mundiales de obras de compositores argentinos y latinoamericanos.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!