Eduardo ‘Wado’ de Pedro encabezó una inspección en hoteles para verificar controles.

Los extranjeros que pidan salir de la Argentina y se encuentren abarcados en el protocolo sólo podrán hacerlo con un certificado médico extendido por la autoridad competente que exprese que no presenta síntomas compatibles con el virus.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y la titular de Migraciones, Florencia Carignano, fiscalizaron este lunes los controles en hoteles y alojamientos de diversos sitios del territorio nacional para verificar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de turistas que ingresaron al país desde el 27 de febrero, tras la declaración de pandemia del coronavirus.

«Por orden del Presidente de la Nación estamos verificando en todos los hoteles que se cumpla con la cuarentena, ya sea de extranjeros como también de nacionales. Hay una orden expresa de velar por la salud pública y por el bien común, con lo cual vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que las personas que deben hacer la cuarentena la cumplan», señaló el ministro tras un operativo en el Hotel Intercontinental de esta capital.

Acompañado por Carignano, Wado De Pedro verificó que «muchísimos argentinos y argentinas, de manera responsable, cumplen con la cuarentena» y recalcó que «en caso de encontrar a alguien, como sucedió en Vicente López, que no cumple con la medida, vía el Poder Judicial y vía la Dirección Nacional de Migraciones se tomarán las medidas que haya que tomar para tratar de cuidar al resto de los argentinos».

«Apelamos primero a la conciencia, a la buena fe y a los cambios culturales. Entendemos que no es fácil, pero de esto vamos a salir juntos, vamos a salir entre todos», aseguró el ministro, al encabezar la actividad para corroborar el cumplimiento del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández.

Según se precisó, los operativos de control de Migraciones se llevan a cabo con «apoyo» de las fuerzas federales y en «coordinación» con las carteras de Seguridad y Salud y, en ese marco, ante cualquier incumplimiento al protocolo sanitario establecido por el Gobierno, el personal de Migraciones deberá informar a las autoridades sanitarias, de Seguridad y Judiciales para que se ordene la eventual expulsión del país.

En ese marco, en el operativo de esta tarde, a una pareja europea, que ya había cumplido con la cuarentena se le ofreció el traslado hacia el aeropuerto de Ezeiza, que se concretó en un móvil acondicionado y bajo todas las medidas de prevención.

Carignano dijo que se están «verificando las listas de pasajeros para determinar cuando ingresaron, y verificando habitación por habitación para ver si cumplen la cuarentena».

La funcionaria añadió que «hay gente lista para retornar a su país y mediante un procedimiento especial de la Policía Federal se la lleva a Ezeiza», desde donde abordan los aviones para retornar a sus respectivas naciones.

Los controles se realizan en cumplimiento con el artículo 7° del DNU firmado por el Presidente, que establece medidas de «aislamiento obligatorio» y «acciones preventivas» para aquellas personas nacionales o procedentes de zonas afectadas, que incluyen a los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!