Eclipse de luna. Cómo se vivió el eclipse en el Planetario

Hubo largas colas para acceder a los telescopios y poder disfrutar del eclipse. Además, abrieron las puertas de la sala de espectáculos para un recital en vivo.

Durante la madrugada del 21 de enero, en Argentina se pudo visualizar el eclipse lunar. Este fenómeno ocurrió porque la sombra que produce nuestro planeta tierra. El punto álgido ocurrió a la 1:40, durante una hora, se pudo ver a la luna completamente. Además, nuestro satélite natural alcanzó uno de sus puntos más cercanos a la Tierra, por eso se llama superluna.

Las personas comenzaron acercarse el planetario en Palermo cerca de las 21:00h. Mientras la luna se alineaba con el sol, una banda de blues y jazz tocó en el salón de espectáculos. El fenómeno se “Super luna de sangre de lobo” se vio en toda América, al oeste de Europa y África.

A las 22:30h abrieron las puertas de la sala de espectáculos para escuchar el recital en vivo. La entrada fue libre y gratuita. Los tickets se repartieron por orden de llegada.

Mariano Rivas, jefe de Divulgación Científica en el Planetario, dijo: “Esto es un fenómeno que no es ni raro ni infrecuente. Es algo sencillo: la luna durante unas horas se mete adentro del cono de sombra de la tierra, que es como un túnel que la tierra proyecta hacia atrás. Y durante esas tres horas y media vemos esa variación de iluminación de la luna”.

Los eclipses son fenómenos que se dan pocas veces al año. Durante el 2019 habrá tres más: 2 de julio, eclipse total de sol; 16 de julio, eclipse parcial de luna y el 26 de diciembre, eclipse anular de sol.

Sin embargo, habrá que esperar hasta mayo de 2012 para volver a ver la luna teñirse roja.