Denuncian a Enrique Avogadro por «ausencia de políticas públicas».

DE ESCENA – ESPACIOS ESCÉNICOS AUTÓNOMOS

El Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, constantemente y desde que comenzó el ASPO el 17 de marzo del corriente año no solo no tuvo en cuenta las solicitudes del sector respecto a la necesidad de imprimir celeridad a los pagos de fomentos concursados, en virtud de la coyuntura, sino que, por el contrario, las dilaciones se hicieron mayores, demostrando que el ministerio no se encuentra a la altura de la extrema situación de artistas, salas, espacios y trabajadores/as de la cultura.

Impulso Cultural es el programa principal, que atañe a la actividad independiente y no oficial y resulta de vital importancia para todo el sector, ya que concentra los subsidios y fondos concursables de PROTEATRO, PRODANZA, BAMUSICA, FONDO METROPOLITANO entre otros organismos y regímenes.

Este programa para todo el sector independiente y no oficial representa menos del 2% del presupuesto total del Ministerio de Cultura sancionado para el 2020, sin contar que el presupuesto del Ministerio de Cultura además sufrió una baja del 15.70% con respecto al ejercicio 2019.

Resulta gravísimo y sorprende, a la vez, que esta pequeña porción de partidas en el medio del reclamo por la Emergencia Cultural -que el Ministro, en recientes entrevistas mediáticas, dice reconocer y acompañar- aún no se ha otorgado en su totalidad, poniendo en riesgo la vida de los espacios culturales y la subsistencia de les artistes.

La ausencia de políticas públicas (que es, en sí misma, una forma de política), los parches constantes sin soluciones de fondo y la reducción y administración ineficiente de presupuesto son un sello que trasciende el Ministerio de Cultura: son un rasgo de identidad de la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.
Después de más de cinco meses de comenzado el ASPO obtenemos las mismas respuestas, y observamos:

DILATACIÓN DE LOS PAGOS
Las Actas ya firmadas por los directores de los distintos regímenes (BA Música, Proteatro, Fondo Metropolitano) son demoradas en el área de legales, que retrasa todo el circuito administrativo, hasta llegar a la firma del Ministro.
CAMBIO DE FOCO
Las/os voceras/os de dichos regímenes van cambiando el foco de la información que dan a las/os interlocutores de las agrupaciones (información que, por otra parte, debería ser pública), aplazando los tiempos de manera indefinida
ALCANCE ACOTADO
El aporte extraordinario que están recibiendo los regímenes nuclea a un porcentaje acotado de la cultura de Buenos Aires.
Hasta la fecha, el monto extraordinario pagado y la situación en cada organismo son los siguientes:
* PROTEATRO
$15.840.000, que alcanzó a 132 salas (fuente: web de Impulso Cultural).
Del primer llamado (que cerró en marzo), Proteatro adeuda el pago de proyectos especiales y grupos estables.
El convenio entre Cultura y la AAA, que comenzó en abril y todavía no llegó a les beneficiaries, es de $9.000.000. Sabemos que debería llegar a 1268 trabajadores de la cultura, pero también, que muchas cooperativas que deberían estar en el listado, dada la información enviada por Proteatro, no se encuentran en la nómina publicada por la AAA (fuente: web de la AAA).
* BAMILONGA
Se afirma no tener dictadas las resoluciones administrativas, y que su pedido de ayuda extraordinaria fue rechazado por el Ministerio de Cultura porteño.
* PRODANZA
Sólo se inyectaron 2.000.000 de pesos en calidad de “partida extraordinaria” que, sumada al monto ordinario, resulta en un presupuesto de tan sólo 7.000.000, a ser ejecutado a través de líneas de concurso ordinarias, que resultan excluyentes para gran parte del sector de la danza.
Al día de hoy NO SE HAN EFECTUADO LOS PAGOS PERTINENTES A LOS MONTOS OTORGADOS POR PRODANZA, RESULTANTES DE LA CONVOCATORIA 2020, que cerró el 3/04.
* MECENAZGO CULTURAL
Más del 50% de los proyectos aprobados en 2019 no han encontrado mecenas o no han podido cobrar los aportes ya efectuados por parte de las empresas.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!