Cuando los Ex acechan en la web.

Todos tenemos un pasado. El problema es cuando el pasado regresa al presente para complicarlo. En esta nota te contamos cómo hacer que un ex no arruine tu hoy.

Desde que el mundo es mundo, existe la posibilidad de que una persona intente regresar a la vida de aquel a quien dejó, de aquel que lo dejó o simplemente las circunstancias de la vida separaron. Desde que existen las redes sociales, las chances de que reaparezcan viejos amores se han incrementado notoriamente y también los riesgos para quienes están en pareja. Un estudio publicado hace ya algunos años es lapidario: un 95 % de los usuarios de Facebook reconoce haber buscado a una antigua relación sentimental en la red, al menos una vez para saber qué era de su vida.

Revolver el pasado puede llegar a arruinar tu presente. Quizás estés comenzando una relación o tengas una pareja de larga data. En cualquier caso, has de ser cauteloso con las interacciones que tengas en tus redes sociales.

De acuerdo a una reciente encuesta de Match.com, el sitio líder de citas online en el mundo, el 48% de las personas cree que las redes sociales pueden arruinar una pareja, siendo mayor la proporción de hombres (65%) que de mujeres (35%) que piensa de esta manera.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Brunel en el Reino Unido, la “vigilancia” de la actividad de una ex pareja en Facebook exacerba los sentimientos de dolor post ruptura e induce a la nostalgia y al deseo de retornar a ese vínculo.
Si ya diste vuelta la página y estás en otra frecuencia, pon en práctica estas sugerencias:
· Si ella o él reaparecen: mantente firme, explícale que estás construyendo una relación con alguien nuevo y que es mejor que no te contacte para no generarte problemas. La claridad no deja lugar a ambigüedades. Si no registra el pedido, bloquéalo.

· Si ya lo/la olvidaste, no lo/la traigas al ahora: sea por apego, compulsión, etc., muchas personas dedican mucho tiempo a seguir las instancias de la vida de su ex en las redes. No hay nada más contraproducente ya que de esta manera nunca se termina de elaborar el duelo post ruptura.

· Aprende a protegerte. Preservarte no es lo mismo que negar la realidad. Si ya sabes que él o ella ha rehecho su vida amorosa, no tiene ningún sentido que te tortures leyendo y analizando cada posteo que tu antiguo compañero de vida hace. Evita esa conducta compulsiva y destructiva e invierte tu tiempo en salir adelante.

· Si no tienes conducta para no revisar sus perfiles, bloquéalo/a. Al menos hasta que puedas aprender a controlar el impulso. O descarga alguno de los programas para no tener acceso a sus redes sociales que existen en la Web. No es la conducta más madura pero sirve para preservarte de la tentación: es el equivalente a poner candado a la heladera cuando estás a dieta.

· Recuerda que no eres el ombligo del mundo: es bueno lo tengas en claro, entre otras cosas para no creer que todo lo que él o ella publican están dirigidos a ti. Si alguien ha decidido romper una relación es lógico que trate de seguir adelante. Si sigues cada paso que da esa persona, estás comprando sufrimiento en cuotas y sólo lograrás quedar pegado al recuerdo. Seguramente él o ella vuelva a armar pareja en algún momento.

· No creas que tu ex no tiene problemas porque veas la felicidad en sus fotos. Recuerda que muchas personas “editan” sus vivencias para mostrar lo mejor de ellas en sus redes sociales. Deséale lo mejor y dedícate a seguir tu camino.

Por Valeria Schapira
Experta en relaciones para Match.com
Acerca de Match.com

Match.com está presente en 25 países con más de 8 idiomas y alcance en 5 continentes.
En América Latina, Match.com cuenta con más de 60 millones de usuarios, lo que lo convierte en el sitio número 1 de citas.
El sistema de “algoritmos de matcheo” que sugiere compatibilidades de acuerdo a las preferencias de cada usuario lo convierte en un puente altamente efectivo para la búsqueda del amor online.