Comisión Bicameral: Piden investigar la fuga de capitales.

El Frente de Todos pide investigar la fuga de capitales.
Fue formalizado en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa. El oficialismo fundamentó la medida en un informe del Banco Central según el cual entre 2015 y 2019, la fuga superó los 86.000 millones de dólares.

El Frente de Todos (FdT) presentó este martes un pedido de informes al Banco Central y a las autoridades económicas para que se profundice la investigación sobre los responsables de la fuga de capitales registrada en el país durante el gobierno de Cambiemos.

El pedido fue formalizado este mediodía durante la reunión por videoconferencia de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, de la que participan legisladores de ambas cámaras parlamentarias de las distintas bancadas políticas.

El oficialismo fundamentó la medida en un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) según el cual entre 2015 y 2019 la fuga superó los 86.000 millones de dólares.

En representación del Frente de Todos, los senadores Oscar Parrilli y María de los Angeles Sacnún fueron los encargados de fundamentar el pedido de informes que trasldarán al BCRA y a distintos organismos públicos como la AFIP y la UFI (Unida de Información Financiera).

Parrilli aclaró que el objetivo es determinar responsabilidades en quienes fugaron divisas del país y en funcionarios de la última administración que habrían avalado esas maniobras.
«Nuestra intención es identificar claramente quiénes han sido los responsables de esta fenomenal fuga que hubo en estos tres años, y si fue excarcebada y alentada desde las más altas autoridades de Central y Economía para promocionar y desentenderse de las consecuencias negativas», sostuvo Parrilli.

Sacnún también incluyó en la solicitud la necesidad de investigar el pedido de préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del gobierno anterior, «un crédito, dijo, que ha traído consecuencias políticas y económicas muy importantes para la Argentina a nivel mundial».

El diputado Rodolfo Tailhade consideró, por su parte, que la fuga, «estuvo amparada «por una desregulación del gobierno» de entonces pero advirtió que «eso no quita que se puedan haber generado delitos como tráfico de influencias y contra la administración pública».

En ese sentido, el legislador del FdT enumeró una lista de ex funcionarios del BCRA como Luis Caputo, Alfonso Prat Gay, Migual Angel Gutiérrez, Luis María Blaquier, Marcelo Pedro Blanco, Pablo Pereyra Iraola, Carlos Andrés Rodríguez Lubary, como algunos de quienes deberían ser investigados por esos supuestos delitos.

La reunión de la Comisión Bicameral comenzó a las 11 conducida por el jefe de los senadores del oficialismo, José Mayans, y hasta esta tarde no habían hecho uso de la palabra miembros de la bancada opositora de Juntos por el Cambio (JxC), aunque hay varios legisladores como Luciano Laspina o Martín Lousteau anotados en la lista de oradores

En representación de la izquierda, los diputados Nicolás Del Caño y Romina del Plá -que asisten a la reunión como invitados ya que no forman parte de la comisión- reclamaron que se rechace el pago de una deuda a la que calificaron como «ilegal y fraudulenta».

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!