Cine mudo en el Malba. Hoy Metrópolis

Una ciudad del futuro funciona a costa de obreros que trabajan debajo de la tierra, sin parar. Mientras tanto, los pocos ricos y poderosos de la ciudad disfrutan del ocio y el lujo. Iluminado por el amor, uno de los hijos de esa clase privilegiada quiere cambiar el sistema injusto. Pero su propio padre, con la ayuda de un científico maligno y la autómata que éste construyó, intentarán detenerlo. Ésa es, a grandes rasgos, la trama de Metrópolis, de Fritz Lang. Hay quienes pueden sentirse expulsados por tratarse de una película muda y en blanco y negro, de 1927, aun cuando se les jure que es una obra maestra. Otros la amarán por eso mismo.

Los de un bando y del otro tienen la posibilidad de verla hoy, a la medianoche, en el Malba. La curiosidad es que la versión que se presentará es la de Giorgio Moroder, con escenas coloreadas y una banda de sonido repleta de sintetizadores. Es el expresionismo alemán teniendo un extraño affaire con la música pop de principios de los 80. El hombre que hizo cantar a Donna Summer «I Feel Love» y compuso la música de Scarfacerealizó en 1984 un ambicioso proyecto de restauración de la película. Además, Moroder construyó una banda de sonido con música propia y de músicos populares de la época, como Freddie Mercury, Pat Benatar y Bonnie Tyler.

Para algunos es una aberración, pero hay algo interesante y valioso en la experimentación de Moroder. La semana que viene en el Malba también presentarán la versión restaurada recientemente, que incluye secuencias que fueron encontradas en el Museo del Cine de Buenos Aires. Esas funciones estarán acompañadas de música en vivo, que seguro no será pop. Pero Metrópolisse puede ver más de una vez, así que ¿por qué no animarse a la extraña versión ochentosa de Moroder?

Metrópolis

De Fritz Lang. Hoy, a la medianoche, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415