Campañas de donación de sangre.

Contenido

Red de Medicina Transfusional (GCBA) Características de las campañas:
Lo que la organización convocante debe proveer Lo que la Red provee
Circuito de la donación:
Permisos y Certificados Gestión de turnos

Red de Medicina Transfusional (GCBA)

https://www.buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/donacion-voluntaria-de-sangre/red-de-medicina- transfusional

Coordinadora: Dra. Nélida Noemí Lena Contacto: Liliana Beker
La Red de Medicina Transfusional, dependiente de la Dirección General De Hospitales, está integrada por 25 Servicios de Hemoterapia de los Hospitales dependientes del GCBA y una Coordinación. Se trabaja en forma coordinada, integrada e interconectada, redistribuyendo en forma equitativa y eficiente los componentes y derivados sanguíneos para ponerlos a disposición de la población asistida. La red se encarga de organizar campañas de donación de sangre destinada a servicios de hemoterapia de los 25 hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Características de las campañas:

Se pide garantizar un mínimo de 50 donantes y un máximo de entre 80 a 100 a determinar según disponibilidad de los profesionales y equipos en la fecha pactada
Se utiliza un sistema de turnos a fines de asegurar la mínima concentración de personas y mantener el distanciamiento.
Los turnos pueden ser gestionados por la Red o por la organización que participa en la campaña Se organiza de manera que se puedan atender 5-6 personas cada 30 minutos.
Se calcula una estadía de 45 minutos por persona.

La Red pone a disposición una casilla de email para responder con profesionales consultas particulares sobre la posibilidad o no de donación.
Las campañas se planifican con unos 15 días de anticipación.

Lo que la organización convocante debe proveer

Un lugar cubierto con la amplitud suficiente para mantener el distanciamiento. Se calcula la presencia de unas 15 personas a la vez, se puede hacer en ambientes contiguos o en un ambiente grande, no es necesaria la separación de ambientes entre la recepción y la zona de extracción.
Bebidas calientes preferentemente café y un dispenser de agua para complementar el refrigerio que provee la Red (sándwiches de jamón y queso). De ser posible también proveer algún alimento dulce como galletitas o alfajores. La Red lleva los sándwiches, y té o mate cocido.
Sillas y mesas para tomar el refrigerio o esperar la atención.

Lo que la Red provee

Todos los materiales para la extracción 4 sillones para la extracción
Certificados para la organización convocante a fines de justificar la reunión de personas ante las autoridades en caso de ser requerida.
Certificado de donación para los donantes
Visita previa al lugar para verificar que sea apropiado y cumpla las condiciones de distanciamiento Los materiales se envían el día anterior y dependiendo de la duración del evento, podrán ser retirados el mismo día o al día siguiente.
Antes de ingresar a donar se controla la temperatura de los concurrentes.

Circuito de la donación:

1. Recepción, control de temperatura y toma de datos
2. Entrevista médica
3. Control clínico (presión arterial, etc)
4. Extracción
5. Descanso y refirgerio

Permisos y Certificados

Al día de la fecha (3/7) el GCBA le pide a la Red que todos los concurrentes tramiten su CUHC (Certificado Unico Habilitante a Circular) mediante la app o la página web con causa fuerza mayor. El certificado emitido por ellos es un comprobante de la donación, no es un permiso para circular. (Esto puede variar en los próximos días, será confirmado cerca de la fecha de la campaña)
Se necesita informarles a nombre de qué persona física o jurídica deben extender el certificado del Ministerio de Salud solicitando/justificando la apertura del local y la concurrencia de personas.
Se necesita informarles a qué Comisaría corresponde el local de Piedras para que ellos envíen una nota avisando de la actividad.

Gestión de turnos

(Una vez confirmada la fecha de la campaña)

Estará a cargo de la organización convocante (PM)
Se necesita un registro en excel con los siguientes datos: Nombre
Apellido Número de DNI
Dirección de e-mail Número de celular
Se convocan 5 personas cada media hora.
Queda la posibilidad de una 6ta en cada media hora para caso de urgencias o retrasos. Se debe ir enviando tandas de datos a medida que los vamos teniendo para que vayan confeccionando los certificados.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!