Aromacología: la disciplina que ayuda a lograr bienestar emocional a través de los aromas

Por Alejandra García, gerente de producto de Biogreen*

Ver aquí foto en alta de Alejandra García

La aromacología es una disciplina que surgió a principios del 1900 y que estudia cómo los aromas afectan a la mente y al estado de ánimo de las personas. Esto es así porque el bulbo olfatorio está ubicado en el mismo lugar del cerebro en el que se forman los recuerdos y las emociones (el sistema límbico), por lo que es normal asociar un aroma o una fragancia a algún recuerdo en particular.
Aquellos aromas que remiten a alimentos, tales como la naranja, el chocolate o la vainilla, nos estimulan; mientras que las maderas y las flores, nos brindan tranquilidad. Esto se debe a lo que se conoce como “cerebro primitivo”: en la prehistoria, cuando el hombre encontraba alimento sentía alegría y cuando hallaba un refugio o un lugar donde poder descansar, sentía paz y tranquilidad.

Por ejemplo, en un ambiente de trabajo, las notas cítricas o verdes son ideales para mantener despierto a nuestro cerebro y ser más creativos; mientras que para un dormitorio, se deberán elegir aquellas esencias más propicias para lograr un buen descanso (flores y maderas), como el sándalo, el pachuli, la rosa o el nerolí.

Muchas veces se confunde aromacología con aromaterapia y por eso es importante destacar sus diferencias ya que la aromaterapia se basa únicamente en el uso de aceites esenciales puros. Ya sea por inhalación o aplicación directa sobre la piel, esta disciplina puede curar una picazón, sanar una herida o disminuir la caída del cabello; independientemente de cuánto nos guste el aroma, ya que lo que alivia o proporciona bienestar no es éste, sino las propiedades de las plantas. Aún así, ambas disciplinas pueden convivir perfectamente: la lavanda, por ejemplo, tiene propiedades medicinales comprobadas por la ciencia que pueden aliviar una quemadura y, al mismo tiempo, aportar calma y paz gracias al aroma de su flor.

Los aromas son un medio simple, accesible y lúdico para lograr bienestar y balance emocional. Rodearnos de aromas puede ayudarnos a mejorar la calidad del sueño, a reducir el estrés y a mantenernos más alegres. Conocer sobre aromacología es fundamental para elegir la fragancia ideal para crear distintos ambientes y potenciar las actividades que realizamos en cada espacio.

*Alejandra es licenciada en Márketing por la Universidad Argentina de la Empresa. Trabaja en Biogreen desde hace más de cuatro años en el área de producto, con la idea de crear bienestar a las personas sin olvidar el cuidado del medioambiente. Es cosmetóloga, esteticista y especialista en aromaterapia y aromacología.

Acerca de Biogreen
Biogreen es una empresa de venta directa por catálogo netamente argentina que nació en el año 1994 con el objetivo de crear soluciones eco-amigables y generar grandes oportunidades laborales. Su amplio portfolio ofrece líneas de fragancias ambientales y personales, aromaterapia, cosmética facial, belleza corporal y productos para el hogar.
Biogreen fue la primera compañía del país en crear una manera de aromatizar los ambientes sin emitir gases propelentes dañinos para la atmósfera y en comercializar productos de limpieza 100% biodegradables. Desde el primer día apuesta a ser una empresa competitiva y sustentable, que fomenta el consumo responsable y ecológico.
Más información en: http://www.biogreen.com.ar/

error: Content is protected !!