De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el martes casi todo el país estará afectado por una intensa y larga ola de calor, que llevaría la temperatura a máximas que superarían los 45 grados centígrados en algunos puntos del territorio nacional como Catamarca o La Rioja.
Los porteños, en tanto, podrían presenciar marcas térmicas por arriba de los 40 grados, con sensaciones por encima de ese valor. El organismo prevé que el fenómeno cubrirá el norte de la Patagonia, el centro y el norte del país.
Para que el SMN declare oficialmente una ola de calor se tienen que dar ciertos valores durante tres días consecutivos. En Capital, la mínima debe superar los 22 grados y la máxima los 32,3. La ola de calor ya arrancó en el norte de Mendoza, sur de San Juan y Catamarca.
Según explicó la meteoróloga Cindy Fernández, del SMN, hay un anticiclón intenso en el Océano Atlántico que favorece que en gran parte del país haya vientos persistentes a intensos del sector norte. «Esto, combinado con días despejados que están ocurriendo en casi todo el país, hace que las temperaturas vayan aumentando paulatinamente», expresó. Además dijo que hay un fenómeno que se llama «bloqueo». Consiste en un viento muy intenso del norte que no deja que el aire más frío -que está en el sur patagónico- llegue al centro del país.
Anticipó también que serán al menos 10 días los que tendrán mínimas y máximas por encima de los valores normales, lo que repercute directa