17 de septiembre: ha sido declarado por la OMS como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

La seguridad del paciente es un componente esencial de la calidad asistencial y la condición previa para la realización de cualquier actividad médica clínica o quirúrgica.
Resulta común escuchar que durante un periodo de internación una persona contrajo alguna infección propia del sitio en donde estaba, dado que hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud. Es por esta razón que la seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria, para minimizar la posibilidad de errores durante la realización de la muy compleja asistencia actual.
Cuidar la salud es un tema que implica a todas las personas que forman parte del sistema de salud. Los médicos, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales, dietistas, psicólogos, mantenimiento y administrativos cuentan con una activa participación en la seguridad del paciente, pero no deben dejar por fuera al paciente mismo. Es fundamental que tenga un rol en la protección y el cuidado de su salud, a través de conocimientos brindados por profesionales, preguntas en las consultas o folletería, entre otras opciones.
La seguridad es realizar la acción correcta a la persona adecuada, en el momento y lugar correcto, evitando eventos adversos, que es nada más ni nada menos que una mala evolución de un paciente, no por la enfermedad que lo aqueja, sino por el accionar del equipo que lo atiende.
Desde el 2011, Clínica del Sol implementa un programa de Seguridad del Paciente (PSP) que hoy es expansivo a todas las clínicas de Grupo Omint (Clínica y Centro Médico Bazterrica y Clínica Santa Isabel). El programa se caracteriza por ser integral, ya que engloba todos los procesos, sistemas o entornos de la atención sanitaria; y transversal, puesto que participa toda la comunidad asistencial, es decir el personal, el paciente y su entorno.
Para la puesta en marcha se involucró, a través de charlas, ateneos y folletería, a todo el equipo de atención asistencial, administrativo y operativo, al paciente y a los familiares en los cuidados diarios para concientizar e informar. “La necesidad de conocer que puede participar de su cuidado y tratamiento junto con los médicos y enfermeras es vital para minimizar riesgos y es unos de los pilares fundamentales sobre los que se basa el Programa de Seguridad del Paciente “, comentó el Dr. Daniel Pérez, Director Médico de la Clínica del Sol.
Es importante que el paciente reciba una amplia gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño, de la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales. A su vez, el control de las infecciones y el uso seguro de los medicamentos son medidas de seguridad con las que una institución debe contar. Es por este motivo que el Programa de Seguridad del Paciente implementado por las clínicas Del Sol, Santa Isabel y Bazterrica convoca a referentes de distintos servicios, quienes, a través de su participación continua, sirven de facilitadores, transfiriendo conocimientos y herramientas para aumentar su efectividad.
Para garantizar que el Programa funcione de manera adecuada, una vez por semana se junta un equipo de trabajo conformado por todos los líderes de las Áreas Médicas y Administrativas, junto con el Servicio de Calidad y atención al paciente. Durante el encuentro se analizan, discuten y califican reportes que contienen datos relevantes sobre situaciones de riesgo que se pudieron haber generado.
“Fue central la premisa de que los errores no provienen de pobres desempeños profesionales, sino que, iniciándose desde una práctica segura, están influenciados por factores del entorno institucional (organización, cultura y condiciones que influyen en las acciones), que permiten la aparición de fallas activas. Por eso, el énfasis de la iniciativa estuvo puesto en el diseño de “defensas” (normas, políticas, controles, check lists, campañas educativas), que impidieran que esas fallas alcanzaran al paciente”, comenta Pérez.
Es importante destacar que la tecnología y el acceso a la información, permitieron que las pacientes interactuaran durante las consultas médicas y que los programas de seguridad para pacientes fueran tomando relevancia. Hacerlos parte con la ayuda de personal autorizado les permite transitar los procesos de internación y tratamiento de una manera más saludable.

Acerca del Grupo OMINT
El Grupo OMINT inició sus actividades en Argentina en 1967 y en 1980 en el Brasil. Actualmente, está conformado por OMINT Argentina, OMINT ART, Clínica del Sol, Clínica Bazterrica, Clínica Santa Isabel, OMINT Assistance, OMINT Brasil y Clínicas Odontológicas en Argentina y Brasil. Su objetivo es garantizar calidad de servicios médicos, eficacia y ética profesional, anticipándose a las tendencias en el cuidado de la salud. Con 50 años de trayectoria en el país, se ha posicionado como una empresa de medicina privada, líder en calidad médica. En el exterior, el Grupo OMINT es miembro de instituciones de prestigio internacional como el IAG (International Assistance Group) y el IFHP (International Federation of Health Plans).

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