William Shakespeare en el Jardín de los Poetas del Rosedal del Parque Tres de Febrero.

La placa dice «El Consejo de la Comunidad Argentino Británica y la Fundación Shakespeare Argentina en el IV Centenario de su fallecimiento 23 de Abril de 2016»

Conmemorando el IV Centenario de la muerte de William Shakespeare




 

 

 

 






William Shakespeare nació durante la segunda mitad de siglo XVI. Aunque no se conoce la fecha exacta, se cree que pudo haber nacido el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon- Avon, un pequeño pueblo situado en Warwickshire, al sur de Birmingham, Inglaterra. Fue el tercer hijo de John Shakespeare, comerciante de lanas y político, y Mary Arden.

William Shakespeare murió en Stratford-upon-Avon , Inglaterra el 23 de abril de 1616 del calendario juliano, vigente en aquella época, y el 3 de mayo en el calendario gregoriano.

William Shakespeare

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

#wiliamshakespeare #rosedal #jardindelospoetas. #Palermo #Palermonline #seronoser

Una publicación compartida de Palermonline.com.ar (@palermonline) el

Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según el dramaturgo Ben Jonson, coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por las que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.

Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena.

La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.

Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.

William Shakespeare: ¿Cuántas son las obras de Shakespeare? Cuántas obras escribió William Shakespeare

Existen diferentes versiones sobre la cantidad de obras que escribió. Se cree que pudo escribir alrededor de 39 obras de teatro clasificadas en los géneros de comedia, tragedia y drama histórico. Por otro lado, Shakespeare también escribió 154 sonetos y cuatro obras líricas.

La obra de Shakespeare

La publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona.

Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Christopher Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, como en El sueño de una noche de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, amén de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial.

A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Los grandes temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos, y sin embargo lo trágico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él: así, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder. Afín a este grupo pese a su tema «romano» es Antonio y Cleopatra, plasmación de la pasión desenfrenada entre el general Marco Antonio y la reina egipcia Cleopatra.

En sus últimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, como sucede en Pericles; esta nueva orientación culmina en su última pieza, La tempestad, con cuyo estreno en 1611 puso fin a su trayectoria. Quizá cansado y enfermo, dos años después se retiró a su casa de Stratford, donde fallecería 23 de abril de 1616 del antiguo calendario juliano, usado en aquel tiempo en Inglaterra. Otro gran genio de la historia de la literatura universal, Miguel de Cervantes, falleció en la misma fecha del actual calendario gregoriano, ya adoptado por entonces en España.

Shakespeare publicó en vida tan sólo dieciséis de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse (pocos años después de la muerte del poeta) el Folio, volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores.

Obras Principales de William Shakespeare

Macbeth

Tragedia más corta de William Shakespeare. Se divide en cinco actos y se centra en Macbeth, señor de Glamis. La historia cuenta cómo busca adelantarse a su propio destino, vendiendo su alma a unas brujas.

Otelo

Escrito que destaca por sus controvertidos temas. Entre ellos, vemos como se habla del racismo o los celos. Sus principales protagonistas son cuatro: Otelo, su esposa Desdémona, Yago y Ludovico.

Romeo y Julieta

Probablemente la obra más famosa del autor inglés. Es una historia entre dos jóvenes que, debido a que sus familias están enfrentadas, viven enamorados en secreto. El marco histórico es el renacimiento italiano, concretamente en la ciudad de Verona.

Tito Andrónico

Una de las tragedias más oscuras y profundas del autor inglés. En ella, se cuentan los hechos de la historia de Tito Andrónico, un general del ejército romano en los años de decadencia del Imperio.

Troilo y Crésida

Publicada en dos ediciones separadas. El contexto se centra en la guerra de Troya, y donde podremos ver algunas pinceladas de comedia. Si consigues llegar al final de la obra, sabrás por que la denominan como una tragedia “poco convencional”.

Comedias

A buen fin no hay mal principio. Obra que transcurre en París, Florencia y el condado de Rosellón, donde se abarcan dos grandes temas: el amor y el poder.

Por otro lado, la acción se basa en los personajes de Elena y Beltrán.

Cimbelino

Una de los últimos teatros escritos por Shakespeare. En él, se cuenta la historia de Cimbelino, rey de Gran Bretaña. El tema principal de la obra es el honor.

Como gustéis

Oliverio debe cuidar de su hermano pequeño tras la muerte de su padre. El problema reside en que Oliverio no lo quiere. Esto desencadenará una serie de acontecimientos que acabarán con  una serie de traiciones y romances entre aristócratas.

El mercader de Venecia

Obra que evoca a diferentes atmósferas exóticas y que mezcla varias líneas argumentales para dotarla de dinamismo. Se calcula que fue escrita alrededor del 1596.

El sueño de una noche de verano

Aquí, Shakespeare narra las aventuras de 4 jóvenes amantes junto a un grupo de actores novatos. Estos interactúan a lo largo de la obra con Teseo e Hipólitca e incluso diferentes hadas mágicas que encuentran por el camino.

La comedia de las equivocaciones

Historia de un naufragio y la separación de una familia. Egeón queda aislado con uno de sus hijos y un criado. Por otro, su mujer, Emilia, acabará en Éfeso.

La fierecilla domada

Establecida como la quinta obra más representada de Shakespare, cuenta la historia de Caralina Minola, una mujer en busca del pretendiente adecuado. La llegada de Petruchio a la ciudad cambiarán las cosas.

Las alegres comadres de Windsor

William Shakespeare nos cuenta la historia de John Falstaff, un pobre hombre que llega a Windsor para buscarse la vida.

La tempestad

Historia de la venganza de Próspero, duque legítimo de Milán tras ser desterrado y haber naufragado, acabando en una isla desierta.

En esta obra se mezclan hechos reales con elementos místicos y mágicos.

Los dos hidalgos de Verona

En Los dos hidalgos de Verona se tratan los temas de la amistad y el amor. La trama, gira en torno a dos amigos que se enfrentan por Silvia, la hija del duque de Milán.

Medida por medida

Medida por Medida está basada en Promos y Cassandra, de George Whetstone. La historia se centra en la historia de Isabella, una novicia que ve como su hermano es condenado a muerte.

Mucho ruido y pocas nueces

Comedia romántica, donde se altera la figura femenina, recibiendo un tratamiento despectivo e insensible por parte del autor. Esto la ha llevado a ser, cuanto menos, polémica.

Noche de reyes

También conocida bajo el título de La duodécima noche, esta comedia está divida en cinco actos.

La obra fue ideada en un principio para ser representada y formar parte del festejo de los reyes en la Inglaterra renacentista.

Timón de Atenas

Esta comedia destaca por mostrar una estructura totalmente inusual. No está completa, puesto que está llena de imprecisiones y lagunas.

Además, ha sido siempre objeto de debate, puesto que los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de situar en la comedia o en la tragedia.

Trabajos de amores perdidos

Historia de Fernando, rey de Navarra y tres de sus caballeros que deciden realizar un retiro espiritual para alcanzar la máxima sabiduría.

Trabajos de amores perdidos se trata de una de las primeras obras de William Shakespeare.

Drama histórico

King John

Dramatización de la vida de Juan I de Inglaterra, el cual comenzó su reinado a finales del siglo XII.

Ricardo II

Primera parte de una saga a las que le siguen Enrique IV y Enrique V. La historia se centra en la vida de Rircardo II de Inglaterra, el cual gobernó del 1377 al 1399.

Esta obra se escribió alrededor del año 1595.

Enrique IV (partes 1 y 2)

Con el gobierno de Enrique IV, la obra teatral se divide en dos partes. En la primera comienza con la Batalla de Humbleton Hilla y termina con la de Shrewsbury a mediados de 1403. La segunda parte comienza de nuevo en 1403 hasta llegar a la batalla de Azincourt.

Enrique V

Última parte de la teatralogía que se inició con Ricardo II. En ella, se refleja el intento de conquista de Francia de Enrique V.

Enrique VI (partes 1,2 y 3)

Obra que comienza con el entierro de Enrique V. La primera parte se centra en el conflicto francés  y el origen de la guerra de las rosas, mientras que la segunda en el matrimonio entre el matrimonio de Enrique Vi y Margarita de Anjou.

La tercera y última parte nos habla de la renuncia de Enrique a la sucesión del trono y su asesinato.

Ricardo III

Historia de las ansias de poder y de usurpación del trono de Ricardo. Dividida en cinco actos, esta obra teatral mezcla prosa y verso.

Enrique VIII

Uno de los dramas históricos más aclamados de Shakespiere.

Se cuenta la historia de Enrique VIII y de los múltiples problemas matrimoniales que sostiene a lo largo de su vida, especialmente con Catalina de Aragón, la cual acaba siendo la heroína de la obra.

Sonetos

Publicado sin su consentimiento, esta obra se trata de un conjunto de 54 sonetos escritos a lo largo de 20 años.

Los temas de estos son variados, encontrando diferentes bloques: dedicados a un joven, a una dama morena, etc…

Venus y Adonis

Poema narrativo dedicado al conde de Southampton. Está dividido en estrofas de seis versos.

El tema trata sobre Venus, la cual se encuentra enamorada de Adonis y de sus ansias de seducción.

La Violación de Lucrecia

Al igual que Venus y Adonis, este poema escrito en estrofas de siete versos está dedicado al conde de Southampton.

LISTA DE OBRAS POR FECHAS

“Henry VI Part I” (1589-1590)
“Henry VI Part II” (1590-1591)
“Henry VI Parte III” (1590-1591)
“Richard III” (1592-1593)
“La comedia de las equivocaciones” (1592-1593)
“Titus Andronicus” (1593-1594)
“La domesticación de la musaraña” (1593-1594)
“Los dos caballeros de Verona” (1594-1595)
“Trabajos de amor perdidos” (1594-1595)
” Romeo y Julieta “ (1594-1595)
“Ricardo II” (1595-1596)
“Un Sueño de una noche de verano “ (1595-1596)
“Rey Juan” (1596-1597)
“El mercader de Venecia” (1596-1597)
“Henry IV Part I” (1597-1598)
“Henry IV Parte II” (1597-1598)
” Mucho ruido y pocas nueces “ (1598-1599)
“Henry V” (1598-1599)
“Julio César” (1599-1600)
“Como gustéis” (1599-1600)
“Noche de Reyes” (1599-1600)
” Hamlet “ (1600-1601)
“Las alegres comadres de Windsor” (1600-1601)
“Troilo y Cressida” (1601-1602)
“Bien está lo que bien acaba” (1602-1603)
“Medida por medida” (1604-1605)
“Otelo” (1604-1605)
“El rey Lear” (1605-1606)
“Macbeth” (1605-1606)
“Antonio y Cleopatra” (1606-1607)
“Coriolanus” (1607-1608)
“Timón de Atenas” (1607-1608)
“Pericles” (1608-1609)
“Cymbeline” (1609-1610)

“El cuento de invierno” (1610-1611)
“The Tempest” (1611-1612)
” Henry VIII “ (1612-1613)
“El parientes nobles Dos” (1612-1613)

Buenos Aires, 6 de octubre de 2016 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Aceptase la donación efectuada por la Fundación Shakespeare Argentina y el Consejo de la Comunidad Argentina Británica de una placa para ser emplazada al pie del busto de William Shakespeare sito en el jardín de los Poetas del Parque Tres de Febrero con la siguiente leyenda: Nº 5003 – 08/11/2016

 El Consejo de la Comunidad Argentino Británica y la Fundación Shakespeare Argentina en el IV Centenario de su fallecimiento 23 de Abril de 2016 Art. 2°.- Comuníquese, etc. Santilli – Pérez

Homenaje a Shakespeare en el Rosedal en 1964

Al cumplirse el IV Centenario del nacimiento de William Shakespeare la Comunidad Británica donó el Busto de William Shakespeare realizado por el escultor José Fioravanti que se encuentra en el Rosedal de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartimos el fragmento de la Noticia publicada en el diario La Prensa:

“La Comunidad Británica de la Argentina donó a la Municipalidad de Buenos Aires un busto de William Shakespeare, realizado por el escultor José Fioravanti, que la Intendencia dispuso emplazar en el Rosedal del Parque Tres de Febrero, en Palermo. Ayer, a las 11, se efectuó en el lugar mencionado la ceremonia de inauguración, a la que asistieron el Embajador Británico en nuestro país, Sir Michael Creswell; el Embajador de la India, Señor I. D. Chopra; el Secretario de Cultura y Acción Social de la Municipalidad, Doctor Juan Schettini; el Presidente de la Comunidad Británica en la Argentina, señor G.B. Chantrill y el representante del Consejo Britania de Londres, Doctor D. MacKay.

Asistieron además la escritora Victoria Ocampo, la señora Delia Garcés, el señor Alberto de Zavalía, el escultor José Fioravanti, miembros de la misión diplomática británica, funcionarios municipales e invitados especiales.
Delegaciones de alumnos de los colegios St. Andrews, Belgrano Day School; Barker College, Michael Ham y Northlands, formaron alrededor del busto de Shakespeare”.

José Fioravanti  el escultor

José Fioravanti (Buenos Aires, 4 de agosto de 1896 — 10 de octubre de 1977) fue un escultor argentino. Fue nombrado miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

El presidente Marcelo T. de Alvear le encomendó la realización de decoraciones escultóricas en el vestíbulo de la Casa Rosada.  Pronto su obra se haría prolífica y variada.

Biografía

Artista autodidacta, Fioravanti se formó en los talleres de escultura de Buenos Aires. En 1919 obtuvo su primer premio. Viajó a Europa en 1924, donde expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid; y dos años luego, en el Salón de Arte Moderno de París. En ambos casos adquirieron una de sus obras. En 1927 regresó a su país pero retornó a Europa en 1929, instalándose en París.

Fue profesor de talla directa de la Escuela Superior de Bellas Artes «Ernesto de la Cárcova» y nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Obras destacadas

Monumento a Nicolás Avellaneda
Monumento al Lobo Marino en Mar del Plata.

Monumento a Nicolás Avellaneda en Buenos Aires (1935)3
Kilómetro Cero en Buenos Aires (1935)
Monumento a Roque Sáenz Peña en Buenos Aires (1936)
Monumento al Lobo Marino en la Rambla de Mar del Plata (1941)
Monumento a Simón Bolívar en Buenos Aires (1942)
Esculturas del Monumento Histórico Nacional a la Bandera en Rosario de Santa Fe (1957, en colaboración con Alfredo Bigatti)
Monumento a Fructuoso Rivera en Montevideo (1965)
Chimenea Fioravanti en Villa Regina 1936.

Otros Bustos que son vecinos del Británico William Shakespeare en el Paseo de los poetas. Una «sana» convivencia.

Gabriel Garcia Marquez
Miguel de Cervantes
Alejandro Casona
Dante Alighieri
Giaccomo Leopardi
Gibran Khalil Girban
Ramón Pérez de Ayala
Miguel Ángel Asturias
José Martí
Jorge Luis Borges
Rubén Darío
Miguel Hernández
Julián Aguirre
Rosalía de Castro
Paul-François Groussac
Fernán Félix de Amador
Rabindranath Tagore
Amado Nervo
Antonio Machado
Federico García Lorca
William Shakespeare
Taras Shevchenko (está fuera del Jardín por las locuras de los Legisladores Enfermos Porteños, (literalmente lo dejaron a fuera del Rosedal)
Alfonsina Storni
Schólem Aléijem

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!