La Colorada 10 11

La Colorada ó Palacio Mitre. Turismo en Palermo.

La Colorada es el nombre con el cual se conoce a un notable edificio residencial en el Barrio de Palermo, la Ciudad de Buenos Aires.

La Colorada es el nombre con el cual se conoce a un notable edificio residencial en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. Directores y gerentes, con sus familias, vivieron allí alrededor de dos décadas. Luego fue adquirido en block por la familia Mitre, por lo que durante un tiempo se lo llamó palacio Mitre, que en 1953 lo subdividió para su venta. Todo el material destinado a la obra fue traído desde Londres en los mismos barcos que llevaban granos hacia la capital del Reino Unido. Hay un total de 20 unidades. A las situadas en los cuatro pisos se accede a través de un ascensor principal que sale del centro del hall, flanqueado por una escalera de mármol y herrajes. Hay también ascensores secundarios. Los techos de bovedillas, con dinteles de hierro a lo largo del cielo raso, lo que da a los departamentos una onda medio loft, que une lo moderno con lo antiguo, y la extraordinaria lucarna (claraboya) central, “por donde la luz solar ilumina de tal modo el interior que nos permite apagar las lámparas a las 7.30 y encenderlas recién a las 18 o 19, según la estación. En 2006, debimos reponer todos sus vidrios, destrozados por el granizo el 27 de junio”. En 1990, se le otorgó la protección cautelar en el Código de Planeamiento Urbano del gobierno porteño.

El edificio ubicado en Cabello por el jurista y periodista Francisco Cabello y Mesa, se llamaba Las Heras Segunda. Constituye el estilo neoclásico inglés (entre 1850 y 1910) en Buenos Aires, con la presencia del ladrillo a la vista pulido.

Fue proyectado y construido por el ingeniero-arquitecto británico Regis Pigeon en 1911 . El edificio era de su propiedad, y alquiló los diferentes departamentos al personal jerárquico de las empresas ferroviarias como el Ferrocarril Central Argentino , que eran de capitales ingleses. El edificio pasó luego a manos de la familia Mitre, hasta que fue vendido en propiedad horizontal en 1953. Más tarde, Pigeon construiría en Boston un diseño idéntico.











La Colorada fue llamada así por poseer un estilo poco común en Buenos Aires: una fachada completamente revestida en ladrillo. Además, el sistema estructural utilizado fue el de vigas de hierro, cuando el más común en el lugar es, aún hoy en día, el hormigón armado. Esto demuestra el diseño completamente británico, ya que incluso los materiales fueron importados del Reino Unido.

El edificio cuenta con un subsuelo, planta baja y cuatro pisos de departamentos. El sótano era originalmente el lugar donde se encontraban las piezas de servicio, donde se alojaba la servidumbre. Más tarde, las costumbres cambiaron y los cuartos se transformaron en bauleras.

EDIFICIO LA COLORADA . Es de 1911 y está en Cabello 3791. Tiene un fuerte carácter británico, siendo la mayor parte de sus materiales importados de Inglaterra. Son 24 unidades estructuradas alrededor de un espacio central coronado por una claraboya de vidrio. En su momento fue destinado a la vivienda de gerentes de los ferrocarriles.


FUENTE
https://palermotour.com.ar/

Edificio La Colorada (1911)
Pigeon, Regis

Este edificio de vivienda colectiva fue diseñado por el ingeniero británico Regis Pigeon para su propio usufructo, ya que, en un principio, fue de su propiedad. Antes de vendérselo a la familia Mitre, alquilaba las distintas unidades a miembros del personal jerárquico de las empresas ferroviarias. Como muchos edificios de la ciudad, a partir de 1953 fue subdividido en propiedad horizontal.
Seguramente fue por su formación en Inglaterra que Pigeon adoptó el hierro como material estructural y el ladrillo visto para la fachada. Esta solución aplicada a un edificio como éste (planta baja más cuatro niveles) es sumamente atípica en la arquitectura porteña de esa época; por esta razón, el edificio recibió el nombre de La Colorada, en obvia alusión a su color externo. Muchos de los materiales con los que se construyó fueron traídos de Inglaterra, hábito bastante frecuente (importar de Europa materiales de construcción) en los primeros años del siglo pasado.
Ubicado sobre un terreno en esquina (un cuadrado de aproximadamente 25 metros de lado) el edificio tiene un subsuelo que originariamente estaba destinado a las habitaciones de servicio y que, posteriormente, fue modificado para ubicar bauleras. Los departamentos se distribuyen en la planta baja y en las cuatro plantas superiores. En el centro de la planta se ubica el núcleo de circulación vertical, iluminado naturalmente por una atractiva lucarna.
En el frente se utilizaron dos calidades de ladrillos diferentes: unos de acabado liso y otros de superficie rugosa. La combinación de estas dos texturas y los cambios de plomo de algunas piezas definen detalles decorativos de sumo atractivo. Pilastras, cornisas, dinteles, ménsulas y aristas son algunos elementos que se destacan en las fachadas, resultado del uso de esos recursos particulares.
En el encuentro con los dos predios vecinos se ubican patios de acceso de servicio. Esto provoca un quiebre en la fachada, que se repliega hacia el interior del terreno, aumentando su desarrollo, hasta tomarse a los edificios adyacentes en un plano retirado del principal. Se crea de esta manera, la sensación de un edificio de perímetro libre (aunque en verdad no lo sea).
La singularidad y el atractivo de este edificio hicieron que fuera utilizado como set de filmación en varias oportunidades; en 1953 se filmaron escenas de la película “El vampiro negro”, de Román Viñoly Barreto.

A una cuadra del lugar (en Ugarteche al 3000) se encuentra el Palacio de los Patos, vivienda colectiva que ocupa la mitad de la manzana y que en su origen fue habitada por personas que, por su condición económica (“patos”), no podían acceder a viviendas en las zonas más elegantes de la ciudad. La primera calle paralela a Cabello es el boulevard Cerviño, donde hay varios bares y restaurantes atractivos y de intensa actividad. Muy cerca de aquí están el Jardín Zoológico y el Parque 3 de Febrero.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires
error: Content is protected !!