Templos: Catedral Armenia San Gregorio el Iluminador.

La construcción de la emblemática catedral de Palermo comenzó en 1937 gracias a la donación de Hrant Nikotian y bajo la dirección del arquitecto Israel Arslan, quien se inspiró en la arquitectura tradicional armenia, presente en la cúpula con gorra cónica, el campanario con columnas, el altar mirando al este y arcos ojivales y semicirculares.

Armenia 1353

011 4772 3558

A San Gregorio la construyó el arquitecto Israel Arslan y abrió en 1938 en Armenia 1353. Desde afuera, atraen la escalera de mármol blanco, la cúpula y el campanario. Dentro, los vitrales y óleos de varios artistas. Y la cúpula, rodeada de escenas de la vida de Jesús, vuelve a llamar la atención.



El edificio es una joya de la Ciudad, sobre todo, porque es una invitación -preciosa- a conocer las tradiciones de la comunidad armenia. Otro ejemplo: la misa de domingo, de 11 a 13, es en armenio antiguo (krapar).

La catedral pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia, rama del cristianismo propia del pueblo armenio, que fue el primero en adoptar la cristiandad como religión oficial en el año 301 después de Cristo. Desde entonces, la Iglesia ha tenido un rol fundamental en la organización y conservación nacional, la preservación de las costumbres, las tradiciones y la lengua, pasando a ser un elemento sustancial en la conformación de la identidad colectiva.

La catedral de Buenos Aires, que lleva su nombre, comenzó a ser construida en 1937, con el esfuerzo de la comunidad armenia.

Además de las escaleras de mármol, se accede por una puerta hecha en roble. Tanto la cúpula como el techo con arcos se apoyan sobre las paredes laterales, con columnas de estilo dórico. Dentro, se destacan tres arañas con sus caireles brillantes. A la derecha de la entrada se ubica un pequeño altar, donde cada concurrente enciende una vela para orar. En el costado izquierdo se encuentra otro, en el que cuentan allí que se conserva un hueso de San Judas Tadeo. El ventanal fue diseñado de modo tal que la luz natural ilumina toda la iglesia. En el altar principal se impone la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos.