Categorías
Periodismo

Teatro Sarmiento. Teatro de artes escénicas.

El Teatro Sarmiento se encuentra ubicado en la Ciudad de Buenos Aires con una capacidad de 250 espectadores ubicado dentro del predio del ex Jardín Zoológico de Buenos Aires ahora llamado Ecoparque.

Historia
Dirección Av. Sarmiento 2715
Apertura 21 de enero de 1938
Reconstrucción 1955

Según una placa encontrada en su interior fue inaugurado el 21 de enero de 1938 para la puesta en escena de obras infantiles. Sin embargo, durante muchos años fue utilizado como depósito del zoológico hasta que en 1955 la Municipalidad lo reacondicionó volviéndolo a destinar a su uso original.

En la década de 1970 pasó a depender del Teatro San Martín y sus directivos decidieron ampliar el espectro cultural al agregarle obras para adultos. En 1982 integró la Organización Teatral Presidente Alvear, y además de obras teatrales fueron presentados en el teatro espectáculos de danza y de humor. Finalmente pasaría a formar parte del Complejo Teatral de Buenos Aires, y actualmente se presentan actividades artísticas relacionadas con la experimentación y la investigación.

El Teatro Sarmiento es la más pequeña, en capacidad, de las salas que integran el CTBA. Ubicado en el barrio de Palermo, a metros de Plaza Italia, dentro del predio del Jardín Zoológico de la Ciudad, en la Avenida Sarmiento 2715, data del siglo XX, aunque no existe precisión sobre la fecha concreta ni los motivos originales de su inauguración. Por una placa encontrada en el edificio con la leyenda “Teatro infantil, 21 de enero de 1938”, se supone que fue destinado a la realización de espectáculos para los niños que frecuentaban el tradicional paseo, aunque lo cierto es que durante muchos años se lo utilizó como depósito para forrajes y alimento de los animales del zoológico. En 1955 la Municipalidad de Buenos Aires, tras reformarlo y acondicionarlo, decidió destinarlo al que parecería haber sido su primer destino: la producción de espectáculos teatrales y musicales para chicos.

En la década del ’70 el Teatro Sarmiento pasó a depender del Teatro San Martín y abordó, además de las realizaciones para niños, una programación destinada a los adultos. A partir del año 2000, ya dentro del proyecto del CTBA, fue destinado a la promoción y difusión de las “nuevas tendencias”. El Sarmiento es un espacio específicamente dedicado a la experimentación y la investigación teatral.

PROYECTO PRUEBAS
PRUEBA V: EL RITMO
De Matías Feldman
Dirección: Matías Feldman
Estreno: Marzo

DOS
DRAMA PARA UNA PAREJA AMOROSA
Autor: Ivor Martinić y Claudio Tolcachir
Dirección: Claudio Tolcachir
Estreno: Junio

OBEREK, UN BEMOL MAYOR
PIEZA PARA PIANO, MUJER, PÚBLICO Y ORQUESTA
Dramaturgia y dirección: Mariana Obersztern
Estreno: Julio

ARDE BRILLANTE EN LOS BOSQUES DE LA NOCHE
Dramaturgia y dirección: Mariano Pensotti
Estreno: Septiembre

LA LUZ MALA
NOCHECITAS DE VERANO CON LIMONADA
Dirección artística: Vivi Tellas
Reestreno: Febrero

WORKSHOPS
PROYECTO PRUEBAS
Dictado por Matías Feldman y la Compañía Buenos Aires Escénica