Superluna de gusano.

Este 9 de marzo el cielo estará iluminado por la primera de las tres superlunas que serán visibles este año. Se podrá observar a partir de las 17:48 GMT y, según la NASA, la Luna estará en perigeo (su punto más cercano a la Tierra) a las 6:31 GMT la mañana de este martes.

La Tierra acoge la segunda y última superluna del invierno en el hemisferio norte. Una luna, bautizada como Superluna de Gusano, que nos permitirá ver nuestro satélite un 12% más grande y hasta un 29,2% más brillante con respecto al apogeo.

La superluna es un fenómeno que se produce cuando una luna llena alcanza su perigeo, lo que hace que se vea más brillante y más grande que una luna llena normal. Esta vez, el satélite natural de la Tierra estará a 357.404 kilómetros. Su tamaño y brillo adicionales se pueden apreciar mejor cuando está cerca del horizonte.

En las Américas, la luna aparecerá más brillante en la primera parte de la noche, mientras que en Europa y África, el brillo máximo se observará más cerca de la medianoche. En Asia y Australia, alcanzará el brillo máximo durante las horas previas al amanecer del 10 de marzo.

Para los observadores de la costa este de EE.UU., la Luna estará a medio camino entre la estrella Regulus, la más brillante de la constelación de Leo, y Spica, la más brillante de la constelación de Virgo.

¿Qué es «luna de gusano»?
«luna de gusano» responde al deshielo que se produce en el Hemisferio Norte durante marzo. Coincide cuando comienzan a salir los gusanos de la tierra y anticipan el comienzo de la primavera. En contraposición a lo que ocurre el Hemisferio Sur, que marca el comienzo del otoño.

La próxima luna, el 8 de abril

Dentro de apenas un mes, concretamente el próximo 8 de abril, seremos testigos de una nueva superluna. Según ha dado a conocer el calendario del astrofísico Richard Nolle, la superluna llegará a su punto máximo de brillo a las 04.35 horas de la madrugada de dicho día, cuando el astro estará en el máximo de su plenitud. Y esta luna se acercará todavía más que la que veremos esta noche. Según el Instituto Geográfico Nacional, el satélite pasará a 356,908 kilómetros de la Tierra.

error: Content is protected !!