Reconocen a la Asociación Argentina de Victimología.

La Asociación Argentina de Victimología (AAV) fue declarada de interés social por la Legislatura porteña. El diputado Daniel Del Sol (VJ), autor del reconocimiento aprobado, expresó que “como ciudadano y padre, me preocupa el nivel de violencia que vinimos en la sociedad”.

Enrique De Rosa Alabaster, actual presidente de la AAV, explicó que “todos somos partícipes, víctimas” y “la violencia se ha instalado, banalizado y naturalizado”. El psiquiatra, neurólogo y médico legista alertó que la violencia no se circunscribe a una persona con problemas patológicos; “es fácil pensar que pasa por enfermos mentales”, pero las estadísticas demuestran que no son la mayoría. El fundador de la AAV explicó que “la violencia está instalada en las redes sociales, en los encuentros de amigos o en las reuniones familiares” y se esperanzó en un “cambio cultural, para desandar el camino de la normalización de la violencia”

El objetivo de la organización que preside es “difundir, asistir, investigar proveer de servicios de consultoría y asesoramiento profesional acerca de las diferentes áreas de estudio que comprende la victimología, que consiste en el estudio de aquellas situaciones en la cual individuos o grupos de individuos se encuentran afectados por diversos tipos de circunstancias que por su accionar los transforman en víctimas”, como lo establece la declaración sancionada en 2019.

La AAV estudia “la relación entre víctima y victimario, ámbito en el cual se desarrolla la situación referida y todos los aspectos que interactúan en ella y no únicamente abocarse a evaluar a la denominada víctima por fuera de su contexto complejo y multifactorial”.

Mariano Andrés Sirito, subsecretario de Prevención del Delito de la Ciudad, describió el sistema integral de seguridad, integrado por agentes de tránsito, de prevención, policías y guardaparques, los cuales buscan “educar y enseñar en el respeto de las normas”, para contribuir en ese cambio cultural.

Paulino Rodríguez, periodista, alertó que “la sociedad no tiene apego a la ley y que los actos tienen consecuencias”. Describió que esta “es una sociedad que no escucha” y que busca “imponerse frente al otro”. Sobre la justicia explicó “la dilación del proceso penal” hace que el culpable esté en libertad.

Del acto participaron expertos, que contaron sus experiencias a micrófono abierto y la diputada Paola Michelotto, coautora de la declaración de interés social, las actividades que realiza la Asociación Argentina de Victimología.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!