¿Qué se entiende por Seguro y cuáles son sus funciones?

Es un Sistema de protección del hombre y de su patrimonio frente a diversos hechos que amenazan su integridad, su vida, su interés y su propiedad.
El Seguro garantiza el resarcimiento de un capital para reparar o cubrir la pérdida o daño que aparezca en cualquier momento, recibiendo como contraprestación un precio por adelantado por el servicio de protección que ofrece.
El Seguro constituye una solución a la necesidad que sentimos de vernos protegidos ante la ocurrencia de hechos imprevistos, cuyas consecuencias superen nuestra capacidad individual para repararlas.Se entiende por Seguro a la previsión para amortiguar o compensar las consecuencias económicas de acontecimientos dañosos. El Seguro surge como un tipo de financiamiento, mediante el cual no se traspasa el peligro en sí, sino parte de sus efectos financieros, disminuyendo así las pérdidas que pudiera sufrir  sus bienes o personas, Las funciones de un seguro son disminuir los riesgos de pérdidas que pudiera sufrir  bienes o personas.

Con el seguro no se pretende ganar, sino preservar, el patrimonio para superar la adversidad,  y poder mantener y/o acrecentar el propio bienestar y/o el bienestar colectivo.

El Seguro cumple básicamente las siguientes funciones:

Función Indemnizatoria. El Seguro garantiza el resarcimiento de un capital para reparar o cubrir la pérdida o daño que pueda ocurrir en cualquier momento tanto al hombre como a su patrimonio. La indemnización es la cantidad de dinero que desembolsa la compañía de seguros a favor del asegurado, al producirse un hecho que pueda dañar a la persona asegurada o a su patrimonio.

El asegurador puede cumplir con la obligación de indemnizar de diversos modos:
a.-Pagando en efectivo el importe tasado de los daños.
b.-Reparando o reemplazando a su cargo el objeto dañado.
c.-Brindando servicios: seguro de enfermedad, el tratamiento en hospitales.

b.- Función Financiera.-
Cumple esta función en la medida que administra eficientemente el dinero que recibe bajo la forma de primas hasta el momento en que se tiene que producir el pago.

La función financiera del seguro busca obtener una rentabilidad para las primas pagadas por el asegurado, con el propósito de buscar una menor carga futura para los asegurados y otorgar mayor capacidad de respuesta ante lo imprevisto, por parte de la empresa aseguradora, al acumular excedentes que la consolidan.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!