Funcionarios porteños y de la Nación participaron de un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento por el aniversario de su nacimiento. El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, afirmó que «Sarmiento fue, además de un gran maestro y educador, un estadista».
Al conmemorarse el 205° aniversario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, funcionarios de la Ciudad, de la Nación, junto a integrantes de la Asociación Sarmientina y la Casa de San Juan realizaron un homenaje al pie del monumento al prócer en el Parque Tres de Febrero.
Estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el de Cultura de la Ciudad Darío Lopérfido; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño y vicepresidente de la Asociación Sarmientina, Franco Moccia; y el procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa; entre otros funcionarios porteños y nacionales, además de autoridades de la Asociación Sarmientina y la Casa de San Juan.
Tras cantarse los himnos Nacional y de Sarmiento Moccia brindó un discurso en el que recordó el legado del ex Presidente argentino: «Sarmiento fue, además de un gran maestro y educador, un estadista que como presidente sentó las bases para la conformación de la República Argentina».
«Su legado de hacedor, de persona honrada y de bien nos debe seguir guiando a todos los que estamos en la función pública», agregó el ministro porteño.
Luego Avelluto, acompañado de familiares de Sarmiento, dejaron una ofrenda floral en el pie del monumento al prócer. «Sarmiento y su obra continúan dialogando con el presente. El proyecto de construcción de una Nación, la imaginación y las grandes metas que formaron parte de su ideario siguen vigentes entre nosotros», expresó el Ministro de Cultura de la Nación.
Por su parte Lopérfido destacó que «Sarmiento fue la figura determinante del progreso en Argentina. Un hombre fundamental, un político irrepetible. Sarmiento siempre hablaba de no utilizar el sistema europeo de educación, dirigida a gente rica ,el prefería educar a los pobres».
El evento se realizó específicamente en Plaza Sicilia, ubicada en el Parque Tres de Febrero, donde se encuentra ubicado el monumento a Domingo F. Sarmiento.
También, en esta plaza, se encuentra el retoño de la higuera de la casa natal del prócer que fue plantado hace dos años también por la Asociación Sarmientina y la Casa de San Juan.