Ordenan al gobierno porteño que elabore en cinco días un protocolo específico para barrios populares.

Quirós: «No debemos profundizar la apertura ni en Ciudad ni en provincia de Buenos Aires»

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que no se debe «progresar con las medidas de apertura» del actual aislamiento por el coronavirus «ni del lado de provincia (de Buenos Aires), ni del lado de Ciudad», al brindar un informe ante los medios de comunicación.

El funcionario aseguró que «hay que ajustar la estrategia de control de permisos» para la circulación de las personas y advirtió sobre la necesidad de «disminuir la cantidad de transporte» en esta etapa de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Quirós aseguró que el incremento de la curva de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires se debe a la evolución de la enfermedad y cambio de estrategia en la búsqueda de asintomáticos.

«La interpretación de la evolución de la curva es por la temporalidad, es anterior a las medidas que hemos tomado. Hay dos componentes importantes, uno tiene que ver con la evolución histórica de la curva, y, por otro lado, por un cambio de estrategia de testeos con la búsqueda activa, puerta a puerta, y testeos de personas con menos síntomas», inficó el funcionario.

JUSTICIA

El juez Darío Reynoso ordenó al gobierno porteño que elabore en un plazo de cinco días un protocolo específico para la contención y prevención del coronavirus en los barrios populares.

Un juez de la ciudad de Buenos Aires ordenó al gobierno porteño que elabore en un plazo de cinco días un protocolo específico para la contención y prevención del coronavirus en los barrios populares y que provea a su habitantes de los suficientes elementos sanitarios, de higiene, limpieza y agua potable, informaron hoy fuentes judiciales.

El magistrado también ordenó a las autoridades porteñas que comuniquen dónde alojarán a todos los vecinos de esos barrios que necesiten ser aislados.

El fallo del juez Darío Reynoso surgió como respuesta favorable a un recurso de amparo presentado por los presidentes de las juntas comunales 4 y 8, Ignacio Alvarez y Miguel Eviner, respectivamente, que abarcan los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano.

En esa zona se ubican los barrios populares mas numerosos de la Ciudad de Buenos Aires, en donde en las últimas semanas se generó un crecimiento exponencial de casos de coronavirus y la muerte de más de 10 personas por la Covid-19.

El juez llamó además a la creación de una Mesa de Trabajo en la cual deberán estar los presidentes comunales, junto a representantes de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Espacio Público y Medioambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

El juez destaca que «no existre un protocolo específico de acción y prevención en materia de Covid-19 para villas, asentamientos y barrios vulnerables

En consecuencia, ordenó a la Ciudad que, con la intervención de especialistas en salud pública y profesionales de otras ramas,y en un contexto de abordaje interdisciplinario, elabore «un Protocolo Específico de Análisis, Acción y Prevención».

Este protocolo deberá aplicarlo y difundirlo en villas, asentamientos y barrios vulnerables localizados en las Comunas 4 y 8 en un plazo perentorio de cinco días.

En tanto, también le ordena asegurar la provisión «inmediata, suficiente y sostenida» de elementos sanitarios (barbijos y guantes de latex), de higiene y limpieza (lavandina, jabón, alcohol en gel), así como también, elementos de medición de temperatura

También garantizar el suministro de agua potable, tanto para su consumo como para una efectiva higienización, y que informe y acredite los «espacios apropiados, oportunos y suficientes» para el aislamiento, tanto en hospitales como centros de aislamiento por Covid-19 para los casos confirmados, sospechosos o por contactos estrechos.

Ordena además que adopte medidas de comunicación y difusión adecuadas y exclusivas, con el objeto de informar con efectividad a la población sobre las acciones de cuidado y las formas de funcionamiento de los operativos.

La ciudad también deberá informar las alternativas de abordaje de temas de Violencia de Género en el marco de la pandemia: difusión de información y espacios de atención a las víctimas de estos casos.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!