Museo Nacional de Arte Oriental de Argentina presenta una exhibición de su colección de botellas chinas

Botellas de rápe son mostradas durante la exhibición “Mensaje en una Botella. El rapé en China” en el Museo Nacional de Arte Oriental, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 1 de febrero de 2019. El Museo Nacional de Arte Oriental de Argentina presenta una exhibición de su colección de botellas chinas de rapé (tabaco rallado), una muestra que permite profundizar el conocimiento sobre la cultura milenaria del país asiático en el marco de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar chino. La muestra, que se extiende hasta el 24 de marzo en la sala de exhibiciones temporales del Museo Nacional de Arte Decorativo, en el barrio de Palermo, incluye botellas de rapé talladas en piedra, confeccionadas en vidrio, porcelana y metal.

El Museo Nacional de Arte Oriental de Argentina presenta una exhibición de su colección de botellas chinas de rapé (tabaco rallado), una muestra que permite profundizar el conocimiento sobre la cultura milenaria del país asiático en el marco de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar chino.

La muestra, que se extiende hasta el 24 de marzo en la sala de exhibiciones temporales del Museo Nacional de Arte Decorativo, en el barrio de Palermo (norte), incluye botellas de rapé talladas en piedra, confeccionadas en vidrio, porcelana y metal.

La exhibición atrae no solamente por el pequeño tamaño de las botellas, su gran variedad, sus formas y decoraciones, sino también por sus significados ocultos.

Todas caben en la palma de la mano y esconden en su simbología ideas sobre las costumbres, la cultura y el pensamiento de China durante la última dinastía imperial.

Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural de Argentina, dijo a Xinhua: “Para nosotros es un gran orgullo poder presentar esta muestra. La exhibición es un placer increíble”.

“La reunión de botellas de rapé de esta muestra da cuenta a las claras de una colección que en un objeto super cotidiano tiene una variedad que es enorme”, resaltó el funcionario.

Las botellas eran objetos de uso y también piezas de colección. Acompañaban en la vida cotidiana a sus portadores y se trasladaban junto a ellos por donde anduvieran. Así, se convirtieron en regalos preciados para embajadores, emisarios y personalidades distinguidas de todo el mundo, que en sus viajes las hicieron conocidas en todas las latitudes.

Bajo el título “Mensaje en una botella. El rapé en China”, y con entrada libre, la exhibición propone seguir el camino del tabaco desde América hacia Europa y luego a China, dar la vuelta al mundo y volver al continente americano para examinar esta colección de botellas de rapé.

De este recorrido se desprenden reflexiones sobre cómo viajan las ideas, cómo son los objetos que nos rodean y cuáles son sus símbolos y significados, destacaron los organizadores.

Tam Muro, diseñador museográfico y curador de la muestra, subrayó a Xinhua “la enorme capacidad narrativa que tienen los objetos. Son narradores muy poderosos, y esa narración nos permite abrir una ventana hacia la cultura china, hacia la cultura milenaria, a la forma de transmitir el conocimiento, la tradición, la filosofía”.

“La exhibición rescata el valor de objetos como objeto precioso, pero, por otro lado, nos invita a reflexionar y a aproximarnos, con otra velocidad, con otros tiempos, hacia una forma de pensar tal vez distinta”, añadió.

Para Muro, la importancia de la muestra radica en la posibilidad de “encontrar en los símbolos formas narrativas, formas ancestrales de transmitir conocimiento”.

Quienes asisten al elegante museo podrán encontrar durante el recorrido un centenar de botellas de rapé, talladas en piedra, de porcelana, metal o vidrio.

Carlos Lin, uno de los organizadores de la actividad, explicó a Xinhua la iniciativa: “En el marco de la ruta del Año Nuevo Chino, hoy la estación es el Museo Nacional de Arte Oriental. Hemos convocado a muchas personas que en la Argentina son amantes de lo que es la cultura china pero también hubo mucha expectativa porque la gente quería saber de qué se trataban las botellas de rapé”.

“Hoy, muchos argentinos, muchos ciudadanos del Mercosur, están transitando esta ruta y entendiendo parte de la historia china”, celebró.

Para Lin, “contar parte de la historia en botellas con mensajes de ciertas dinastías hace que demos un paso más adelante en la integración”, ponderó.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!