Mujer con gato. En el Boulevard Chenaut de Las Cañitas. Barrio de Palermo.

Según estadísticas oficiales al menos 6 de cada 10 hogares tienen mascotas -37% perros y 19% gatos-, hay animales de piedra, de mármoles y de bronce. Son muy anteriores a la movida pet friendly y se los puede redescubrir en espacios públicos, como custodios de memorias porteñas y como homenajes.

Los gatos siempre fueron motivo de admiración. Se dice que su domesticación ocurrió 2.000 años antes de Cristo, en el antiguo Egipto.



Inclusive dentro de la mitología de ese pueblo estaba la Diosa Bastet, que se simbolizaba mostrando el cuerpo de una mujer con cabeza de gato.

Mujer con gato. En los años 50 estuvo en la residencia de Perón. Hoy, en el boulevard Chenaut de Las Cañitas

«Mujer con gato». En mármol de Carrara, fue creada por el Maxime Real del Sarte (1888-1954), a quien le amputaron el antebrazo izquierdo por una herida en la Primera Guerra Mundial. El empresario naviero Alberto Dodero la compró para donarla a ex municipalidad porteña. A principios de la década de 1950 la pusieron en el jardín de la residencia del entonces presidente Perón y de Evita, en Libertador, entre Austria y Agüero, demolida tras su derrocamiento por la Revolución Libertadora -hoy allí está la sede de la Biblioteca Nacional-. La escultura se salvó: la mudaron a Mataderos. Y, desde 1983, se encuentra en el boulevard Chenaut de Las Cañitas.

«Mujer con gato» en Las Cañitas». En mármol de Carrara, esta obra fue creada por el Maxime Real del Sarte (1888-1954), a quien le amputaron el antebrazo izquierdo por una herida en la Primera Guerra Mundial. El empresario naviero Alberto Dodero la compró para donarla a ex municipalidad porteña. A principios de la década de 1950 la pusieron en el jardín de la residencia del entonces presidente Perón y de Evita, en Libertador, entre Austria y Agüero, demolida tras su derrocamiento por la Revolución Libertadora -hoy allí está la sede de la Biblioteca Nacional-. La escultura se salvó, la mudaron a Mataderos y, desde 1983, se encuentra en el boulevard Chenaut de Las Cañitas. Se mejoró la accesibilidad del boulevard en sus cuatro cuadras. Se reparó el adoquinado de la vereda, se colocó nuevo mobiliario urbano, juegos para niños, gimnasio para adultos, se potenció la iluminación, se colocaron bolardos y, a pedido de los vecinos, se volvió a emplazar la escultura que había sido retirada hace más de 10 años.

Las mujeres tienden a interactuar más con sus gatos  en respuesta, éstos se acercan e inician contacto más frecuentemente.

Sarte

Maxime Real del Sarte nació el 2 de mayo de 1888 en París, Francia, como hijo del escultor Louis Desire Real y Marie Magdeleine Real del Sarte. Era primo del pintor Thérèse Geraldy y también estaba relacionado con el compositor Georges Bizet.   Se graduó de la École des Beaux-Arts. Sirvió en la Primera Guerra Mundial y le amputaron el brazo izquierdo en 1916.

Alberto Dodero

Dodero presidió durante casi cuarenta años la Agencia Marítima Dodero, fundada por su padre Enrique, mediante la cual representó a distintas firmas de todo el mundo, especialmente la holandesa Ned Lloyd y empresas israelíes.

Fue presidente del Centro de Navegación, del Centro de Armadores, del Centro Coordinador de Actividades Portuarias y ocupó la vicepresidencia de la Cámara Argentina-Holandesa.



Con la fundación de la Compañía Argentina de Navegación Intercontinental S.A. (Canisa), Dodero consiguió ser el presidente de la primera firma a la cual el organismo regulador de la actividad marítima calificó para operar.

La compañía inauguró así el transporte privado argentino entre puertos de América del Sur y del Lejano Oriente.

Hasta 1992, presidió la Agencia Marítima Dodero, un apellido infaltable a la hora de reseñar la historia de la vida marítima argentina.

Indalecio Chenaut
Indalecio Chenaut (Ciudad de Mendoza, 19 de mayo de 1805 – Buenos Aires, noviembre de 1871) fue un militar argentino, que participó en la Guerra del Brasil y en las guerras civiles argentinas, en el bando del Partido Unitario.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!