Mejoró el pronóstico del cáncer infantil en nuestro país

En el marco del “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer infantil”, el INC recuerda que el diagnóstico temprano y el abordaje terapeutico oportuno son claves para el control de esta patología.

La sobrevida del cáncer infantil ha aumentado notablemente en los últimos años. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), entre 2000 y 2004 la sobrevida promedio a 3 años en niños de 0 a 15 años de edad era del 63,1%, mientras que entre 2010 y 2014 aumentó al 72,4%, lo que implica una mejora del 14,7 por ciento. El mensaje lo dieron a conocer los expertos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en el marco del “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”, que se conmemora cada 15 de febrero, y que tiene por objetivo sensibilizar sobre este tema en relación a la importancia de la detección temprana, el abordaje terapéutico temprano y la mejora en el soporte clínico de los niños.

Durante el 15 de febrero se llevan a cabo capacitaciones en diagnóstico oportuno del cáncer en los niños en diferentes provincias: Córdoba, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego y además, el próximo 21 de marzo se realizará un “Taller de Oncopediratría” organizado por el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA) del INC y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). La actividad está destinada a pediatras, residentes y trabajadores de la salud mental (también se transmitirá online), y tiene por objetivo entrenar a los profesionales que trabajan en la atención de niños y adolescentes en relación al cáncer. En este sentido, Florencia Moreno, coordinadora del PROCUINCA comentó: “lo más importante es capacitar a los agentes de salud (médicos, enfermeros y personal sanitario) porque la mayoría de los casos se resuelve de manera exitosa cuando son diagnosticados en tiempo y forma y son tratados correctamente”.

Además, en torno a esta fecha habrá distintas actividades de concientización. Una de ellas es la coordinada por la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA) que junto a la la Superliga Argentina de Fútbol y la Fundación Leo Messi, realizan una campaña de sensibilización que se lleva a cabo en 5 partidos del torneo. El INC prestó adhesión a dicha actividad, y en los partidos de fútbol que se juegan entre el 15 y el 17 de febrero, los jugadores exhibirán una remera con un mensaje alusivo al tema.

error: Content is protected !!