Maternidad y Trabajo

Buenos Aires, Septiembre 2018. La época de la maternidad suele ser un punto de quiebre donde se ponen en juego varias cosas para una mujer ¿Cómo enfrentar esta nueva etapa? Qué hacer? y cómo retornar al mundo profesional es un tema de análisis, no sólo para las mujeres, sino para especialistas en Recursos Humanos.

Uno de los datos que más preocupa, es el alto índice de deserción laboral, ya que 6 de cada 10 mujeres no vuelven a reinsertarse en su vida profesional luego de ser madres, y por otro lado la negativa de muchas grandes empresas a contratar mujeres de determinadas edades o con posibilidades de convertirse en madres. “Hoy 3 de cada 10 mujeres se saca la alianza cuando va a una entrevista, creen que contar sus planes de familia y maternidad las puede perjudicar para ser elegida,” comenta Silvina Prekajak directora y fundadora de Giving Birth (*), en diálogo con Matías Ghidini en el programa Humanos con Recursos de FM Milenium.

Según aclara Matías Ghidini, la solución para este tipo de problemática debe surgir desde las empresas, para facilitar el proceso de la maternidad y que las profesionales vuelvan a reinsertarse en sus puestos luego de la licencia. Si es una profesional valiosa para la compañía hay formas de armar equipos para evitar el impacto negativo que puede generar su ausencia. Lo ideal es que se establezca un diálogo entre las autoridades y la profesional para poder organizar su futuro y su retorno, muchas veces es más viable plantear un trabajo por objetivos y la tecnología también puede ser una gran facilitadora en estos temas.

A pesar de algunos avances, Argentina aún está muy lejos de solucionar estos temas a nivel empresarial, todavía sigue habiendo mucha hipocresía de parte de algunas empresas que dan un mensaje de integración y amigable con la maternidad y luego no funciona de esa manera. Hay mucho para trabajar para que las mujeres profesionales no tengan que postergar un proyecto de maternidad si lo deseasen y para que las empresas no pierdan profesionales valiosas por este motivo.

(*) Giving Birth es una organización que busca lograr la realización de las madres a nivel profesional, para que la maternidad no interrumpa su carrera y viceversa.

Información sobre GhidiniRodil

GhidiniRodil es una de las compañías líderes en Selección y Búsqueda de Ejecutivos de la Argentina. Desde 1988, ofrece a sus clientes soluciones de Selección y Reclutamiento la Alta y Media Dirección, Headhunting, Búsqueda especializada de perfiles IT (Tecnología de la Información), Programas de Jóvenes Profesionales y Asesoramiento Estratégico en RRHH.

Además de sus oficinas centrales en Buenos Aires, GhidiniRodil opera proyectos en toda la Argentina a través de su sucursal en la ciudad de Córdoba, asistiendo a clientes con proyectos en las provincias del centro, oeste y norte del país.

Regionalmente, desde 2014 GhidiniRodil opera en Brasil a través de su oficina en la ciudad de San Pablo. Y globalmente, realiza búsqueda de profesionales en cualquier parte del mundo a través de su partnership con NPA, The Worldwide Recruiting Network, la primera red global de consultoras independientes, que pone al servicio de los clientes de GhidiniRodil más de 1.000 experimentados consultores de 370 socios en más de 28 países en los 5 continentes.

Exxon Mobil, Dow, Tenaris, Toyota, Peugeot-Citröen, Cervecería Quilmes, Mercado Libre, YPF, Syngenta, Bayer son algunas de las empresas que confían en los recursos humanos de GhidiniRodil.