La importancia de la Psicología Científica.
La psicología científica se basa en la evidencia, en los hechos o pruebas que se obtienen de los estudios y de las investigaciones científicas realizadas. Esto le permite al psicólogo clínico saber cómo abordar las diferentes problemáticas por las cuales consultan los pacientes de manera eficaz, utilizando técnicas o instrumentos que tienen un aval científico, ya que su eficacia y efectividad ha sido probada y demostrada en el abordaje de un determinado trastorno o perturbación.
Hoy no genera ningún beneficio -menos para los pacientes- la confrontación entre los terapeutas defendiendo con pasión el enfoque teórico que sustentan; la eterna lucha si es mejor el Psicoanálisis o la Terapia Conductual, porque forma parte de una discusión ingenua, sin sentido, que pertenece al pasado. Esto se debe a que en la actualidad, NO son las Teorías en sí mismas lo determinante, sino la efectividad probada de las técnicas terapéuticas para el tratamiento de las diferentes patologías, sin importar si dicho instrumento pertenece al Psicoanálisis; Sistémica; Psicodrama o Análisis Transaccional.
La Terapia Cognitiva pertenece a la psicología científica o basada en la evidencia, ya que justifica sus resultados mediante la investigación científica, produciendo técnicas de comprobada eficacia, como así también incorpora recursos terapéuticos de otras teorías que han demostrado un alto grado de efectividad en el abordaje de las distintas problemáticas.
En la actualidad, ningún terapeuta informado puede desconocer la eficacia de la Terapia Cognitiva en el tratamiento de las crisis de pánico; fobias; trastornos del ánimo; adicciones y disfunciones sexuales, entre otras patologías.
Hoy, nuestros pacientes no solo buscan saber la causa de la problemática que padecen, sino que también necesitan recursos o herramientas terapéuticas para poder modificar aquellas conductas que tanto lo hacen sufrir, por otras que le permitan poder mejorar su calidad de vida. Es por esto que las teorías que pertenecen a la psicología basada en la evidencia, van creciendo cada vez más en diferentes partes del mundo, debido al alto grado de efectividad y eficacia que muestran sus resultados a lo largo del tiempo.
Psicólogo Santiago Gómez
Director de Decidir Vivir Mejor
y del Centro de Psicología Cognitiva