León Arslanian: la reforma de la Justicia Federal propuesta por el Gobierno es «excelente».

El exjuez y exministro de Justicia León Arslanian dijo que, a su juicio, la reforma de la Justicia Federal propuesta por el Gobierno es «excelente» y consideró que, «si este poder concentrado se desconcentra, se democratiza», se va «garantizar de la mejor manera el funcionamiento de ese fuero».

En diálogo con la FM Radio Con Vos, Arslanian recordó que la iniciativa «retoma un viejo proyecto» para el cual él mismo había sido consultado «en el 2003, cuando Gustavo Beliz estaba en el Gobierno, y había trabajado en un proyecto de renovación del fuero federal».

«El problema en el fuero federal no se resuelve cambiando personas y poniendo jueces nuevos porque es un problema estructural», dijo.

Para Arslanian, ex juez del Juicio a las Juntas Militares, «la cantidad de jueces y la magnitud» de los casos hacen que el fuero federal represente «una suerte de poder concentrado».

«Si este poder concentrado se desconcentra, se democratiza, vamos a estar mejor y vamos a garantizar de la mejor manera el funcionamiento de ese fuero», opinó.

Además, Arslanian rechazó firmemente las versiones de que la reforma implique cambios en la Corte Suprema, defendió los antecedentes de todos los expertos convocados y recordó que la tarea seráelaborar «insumos» que luego serán remitidos al presidente Alberto Fernández para la elaboración de una iniciativa que, después, analizará el Congreso.

«No conozco ningún proyecto en ese sentido, no se habló de ese tema, no ha habido sugerencia del Poder Ejecutivo, y en el documento emitido no figura para nada algo que aproxime a ese tipo de hipótesis», dijo tajante al descartar reformas al máximo tribunal.

En ese marco se quejó porque algunos sectores han puesto «un manto de dudas» sobre la tarea del consejo consultiva que él integra.

«Tengo una trayectoria que no estoy dispuesto a rifarla para quedar bien con ‘el príncipe’; esto hay que ponerlo en la balanza a la hora de las suspicacias», sostuvo en una referencia elíptica a los argumentos de «El Príncipe», de Nicolás Machiavelo.

Para sumar certezas, anunció que ese consejo consultivo decidió «por consenso y a iniciativa de uno de los miembros convocar a cuanta organización de derecho o expertos» haya en la materia, para que «públicamente viertan su opinión sobre todos los temas que puedan generar rispideces y suspicacias».

Finalmente, recordó que ese consejo representa «un insumo más para el Presidente, para que él toma las decisiones» finalmente. Y recordó que, además, luego se discutirá con la participación de todas las fuerzas políticas en el Congreso.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!