Legisladoras del Frente de Todos se reunieron con representantes de los hogares porteños para niñas, niños y adolescentes.

Emergencia sanitaria por coronavirus

Legisladoras del Frente de Todos se reunieron con representantes de los hogares porteños para niñas, niños y adolescentes

CABA, 25 de abril de 2020. Las legisladoras del Frente de Todos Laura Velasco, Cecilia Segura, Ofelia Fernández y Lucía Cámpora se reunieron de manera virtual con trabajadoras y trabajadores de los dispositivos estatales porteños de Niñez y Adolescencia y representantes de la red de hogares para niñas, niñas y adolescentes conveniados con el Gobierno de la Ciudad, que nuclea a 38 asociaciones civiles, a fin de recoger las preocupaciones de estos sectores en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Respecto a los hogares, paradores y centros de día pertenecientes al Gobierno porteño, entre los principales reclamos aparecieron la falta de insumos para protección e higiene, además de aquellos necesarios para garantizar la escolaridad y la recreación de niñes y jóvenes; la precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras y la falta de personal; la dificultad para trabajar rápidamente en la elaboración de protocolos que se adapten a las características particulares de cada uno de los dispositivos, la sobrepoblación en los distintos espacios y la falta de articulación con el sistema de salud.

Por su parte, los representantes de Hogares en Red, quienes vienen realizando un gran esfuerzo para sostener las actividades y garantizar las prestaciones de promoción y protección integral de chicos y chicas, manifestaron su preocupación ante la falta de pago del subsidio extraordinario y la necesidad de que esta ayuda sea mensual mientras dure la emergencia, además de la actualización de las becas. Cuentan con personal sobreexigido, realizando guardias de entre 12 y 24 horas, faltan insumos para la prevención de coronavirus y dengue y tienen serias dificultades para garantizar los procesos de escolarización y articulación con salud mental, por la falta de dispositivos o conectividad.

“Nos informaron que hay casos de dengue en los hogares y que se demoró mucho en hacer las fumigaciones en las zonas donde se había solicitado por identificación de focos. Esto es un problema por el impacto que tiene en la salud de esta población, por eso necesitamos que se refuercen las medidas de prevención y que les lleguen los repelentes adecuados, que sean aptos para niñes”, manifestó Laura Velasco, quien además preside la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña.

Y agregó: “Las posibles situaciones de violencia familiar en el marco del aislamiento es una preocupación compartida que también abordamos. Al igual que con la violencia de género, creemos que hay allí un lugar de indefensión y, por lo tanto, es fundamental que podamos atender a aquellas niñas, niños y adolescentes que pueden estar en riesgo de abuso o de violencia. Por eso, tenemos que estar doblemente atentos y atentas, destinar presupuesto y tener políticas públicas activas que puedan brindar auxilio y acompañamiento a aquellos niños y niñas que muchas veces piden ayuda en la escuela o en otros espacios donde se sienten contenidos y hoy, por el aislamiento social preventivo y obligatorio, no lo están pudiendo hacer”.

“Desde el Frente de Todos nos comprometimos a elaborar propuestas para mejorar los protocolos y sistematizar todos los reclamos para abordarlos en la próxima reunión de comisión que realizaremos con funcionarias porteñas de la Dirección de Niñez, de la Subsecretaria de Fortalecimiento y del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, donde también queremos que participen representantes de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), porque entendemos que hoy están articulando Nación y Ciudad en relación con esta temática y nos parece muy importante poder tener un espacio en la comisión de diálogo entre las jurisdicciones , incorporando todos los aportes que las trabajadoras, trabajadores y referentes de los distintos espacios de niñez y juventud de la Ciudad de Buenos Aires nos hicieron”, explicó.

En cuanto al debate respecto a la posibilidad de flexibilizar la cuarentena para niños y niñas, que también apareció durante los encuentros, Velasco aseguró: “Es una temática interesante para poder pensarla al interior de la comisión y, en este sentido, voy a estar colaborando con el proyecto de ley impulsado por mis compañeras de bloque María Rosa Muiños y Claudia Neira. Creo que puede ser un aporte importante en materia de políticas específicas para miles de niños y niñas en esta etapa”, finalizó.