La usina Italo de Palermo, estilo del Castillo Sforzesco de Milán, diseñado por Giovanni Chiogna.

La usina de electricidad en desuso de la Italo de Palermo, diseñado por Giovanni Chiogna, estilo del Castillo Sforzesco de Milán.

Mucho antes de Edesur y Edenor, a principios del siglo XX, la CIAE se disputaban con la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE) el suministro eléctrico en Buenos Aires.

El edificio de la Usina del Arte, de 1919, queda como testigo de esa furiosas peleas de la época.  No sabemos por que ni nos importa por que ganaron los de la Italo, solo lo  imaginamos. Pero esta decisión dejó una importante huella arquitectónica en la Ciudad de Buenos Aires.  El sello del castillo de Sforzesco de Milán.



Fueron las usinas, sub usinas y subestaciones de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE), diseñadas por el arquitecto italiano Juan (Giovanni) Chiogna.  

Estilo Sforzesco de Milán mu Porteño

Se la reconoce de inmediato por sus muros de ladrillo a la vista, con arcos de medio punto o con arcos escarzanos en puertas y ventanas (muchas veces con la clave destacada), los arcos ciegos, los frisos con molduras, la heráldica de la empresa en escudos aplicados a las paredes, frontones con el nombre de la compañía grabado en letras elegantes, rosetones, tragaluces, almenas, caprichos decorativos y de vez en cuando una torre; todo, con líneas que nos recuerdan al siglo XII europeo.

La Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (CIAE), más conocida como «La Ítalo» fue una empresa argentina de electricidad perteneciente al holding suizo Motor Columbus  creada en 1911, que se destacó por prestar el servicio eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores entre 1912 y 1979.

Realizó un acuerdo monopólico con la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE), para repartirse el mercado eléctrico de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. En 1936 la CHADE-CADE y la CIAE sobornaron a altos funcionarios argentinos para extender sus concesiones otorgadas por 50 años, otros 40 años, y para dejar sin efecto la cláusula que las obligaba a entregar sus activos a la Ciudad de Buenos Aires al finalizar la concesión. En 1936 la Ítalo fue una de las empresas protagonistas del célebre Escándalo de la CHADE, a raíz de la extensión del plazo de concesión a un siglo, mediante sobornos a políticos y actos de corrupción en los que se vieron involucrados dos presidentes de Argentina, el radical Marcelo T. de Alvear y el conservador Agustín P. Justo.

En 1944 el Informe Rodríguez Conde reveló los delitos y actos de corrupción realizados por la empresa y recomendó quitarle la personería jurídica a la Ítalo y otras empresas. En 1957 se declaró la nulidad de la prórroga de la concesión y la cláusula de entrega de los bienes al Estado, pero meses antes de vencer, el presidente Arturo Frondizi volvió a concederle el servicio, sin plazo y con el beneficio de que podía vender la empresa al Estado, si así lo solicitaba. La presidenta María Estela Martínez de Perón anuló en 1975 la concesión renovada por Frondizi.

Al año siguiente la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, mediante actos del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, exdirectivo de la Ítalo, y del secretario Guillermo Walter Klein, preservó la concesión en manos de la empresa y en 1978 dispuso que el Estado la comprara, generando otro escándalo debido a la obsolescencia de sus bienes. La maniobra involucró la desaparición de Juan Carlos Casariego, un funcionario de la dictadura que se oponía a la compra de la Ítalo. Recuperada la democracia en diciembre de 1983, el Congreso de la Nación creó una Comisión para investigar el caso.

El arquitecto Giovanni Chiogna

Giovanni Chiogna fue el arquitecto italiano encargado de construir la Usina Pedro de Mendoza para la CIAE Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad, de acuerdo a la estética industrial de la época.

Actualmente es conocida como la Usina del Arte que se encuentra sobr la Av. Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca en frente a Paseo de las Artes.
Su construcción se concretó por etapas. La primera fue la del cuerpo edilicio de Pedro de Mendoza y Pérez Galdós, inaugurado en 1916, un edificio rectangular que encerraba dos grandes naves paralelas -una para calderas (el actual auditorio sinfónico) y la otra para turbinas (hoy, Nave Mayor). En dos etapas posteriores, la Usina alcanzó su forma final: la construcción de un segundo edificio, más angosto y pequeño, con una torre con techo de tejas a cuatro aguas, separado del original por medio de una calle interior, y la prolongación de la nave de generación hasta la calle Caffarena. Así, en la esquina con Pedro de Mendoza, quedó conformado un gran atrio de acceso, un “patio de honor”, con una magnífica torre-reloj y una escalera artística, que datan de 1926.

El arquitecto Giovanni Chiogna  diseño con reminiscencias a un palacio florentino Castillo Sforzesco

El Castillo Sforzesco  es un castillo que se encuentra en el casco antiguo de Milán, Italia, y que actualmente alberga un museo de arte. La construcción original en el lugar comenzó en el siglo XV. En 1450, Francisco Sforza comenzó a reconstruirlo, y fue modificado por generaciones posteriores.

Constituido por un gran parque al Norte del edificio, el Parque Sempione, tiene una planta cuadrada, con el lado de 180 metros y cuatro torres angulares. En el curso de su historia ha padecido múltiples tentativas de destrucción.

Palacios Porteños con el diseño del Castillo Florentino Sforzesco

Montevideo 919,
Tres Sargentos 352,
San Antonio 1077,
Benito Pérez Galdós 37,
Agrelo 3435,
Wenceslao Villafañe 1247,
José Aarón Salmún Feijóo 762,
Enrique Finochietto 920,
Gaspar Melchor de Jovellanos 1447,
Uspallata 430,
Méndez de Andés 1657,
Chenaut 1983, 1989
Julián Álvarez 1714,
Paraguay 4511,
Gorostiaga 1673,
Gorostiaga 2319,
Asamblea 1468,
Castañares 1079,
Profesor Doctor Pedro Chutro 2510,
José C. Paz 2901,
Avenida de los Italianos 385,
Avenida de los Italianos y Emma de la Barra,
Calabria y Rosario Vera Peñaloza,
Brasil 537/539,
Benito Quinquela Martín 1366,
Azara 1240
Av San Juan 219
Federico Lacroze 3574
Balcarce 547
Costanera sur   Subestaciones estáticas de la Cïa.
Italo Argentina de Electricidad (C.I.A.E.)
Isabel La Católica al 2300,
Moreno 1808,
Pinto 3379
Fonrouge 1786
Puente Nicolas Avellaneda
Pacheco de Melo 3031  DEMOLIDA
Av. Thomas Edison, 6º Espigon
Fray Justo Santamaria de Oro 2674
Gascon 1046
Tucuman 2453
Estados Unidos 2242
Av Pedro de Mendoza 651
Av Pedro de Mendoza 501
Av Pedro de Mendoza y Agustin Cafarena
Brandsen 2701, Buenos Aires
Palos 755, Buenos Aires
Manuela Sáenz, Buenos Aires
Avenida Infanta Isabel, Plaza Holanda
Avenida Ortiz de Ocampo 2943, Buenos Aires
Yerbal 1735, Buenos Aires
Gral. Venancio Flores 3693, Buenos Aires
Cipolletti 520, Buenos Aires
Belgrano 562, Bernal
Av. Vicente López 100, Quilmes
Urquiza y Carlos Pellegrini, Quilmes
Av. Manuel Belgrano 208, Avellaneda
Laprida 122, Avellaneda
Gral. O Higgins 310, Gerli, Buenos Aires
Avenida Hipólito Yrigoyen 4260, Lanús Oeste, Buenos Aires
Enrique de Valle Iberlucea 3440, Lanús Oeste, Buenos Aire
Enrique de Valle Iberlucea 4283, Remedios de Escalada, Buenos Aires
Antonio Berutti 485, Banfield, Buenos Aires
Mariano Sánchez de Loría 615, Lomas de Zamora, Buenos Aires
España 726, Lomas de Zamora, Buenos Aires
Lambaré 85, Crucesita, Avellaneda
Av. Pte. Bernardino Rivavia 530, Piñeyro
Av. Hipolito Yrigoyen 1143, Piñeiro
Alsina 1550, Lomas de Zamora, Buenos Aires
Entre Rios 18, Pineyro









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