La realidad virtual, la realidad aumentada y la mixta.

Expectativas y posibilidades de la Realidad Virtual en los medios periodísticos – Introducción y taller.

12 AGOSTO 2019 | BIBLIOTECA | REALIDAD VIRTUAL

EL FUTURO LLEGÓ HACE RATO: REALIDAD VIRTUAL & PERIODISMO


La realidad virtual, la realidad aumentada y la mixta se encuentran actualmente en boca de todos. Estas tecnologías, que posibilitan sumergirse en mundos desconocidos y nuevas experiencias empáticas y de aprendizaje, están atravesando y cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. En el ciclo de eventos El futuro llegó hace rato queremos presentar diferentes aplicaciones de las tecnologías inmersivas en la cultura y la formación, probarlas y discutir sobre sus efectos.

El tercer evento de la serie tendrá lugar el 12 de agosto y estará dedicado a las posibilidades que tienen las tecnologías inmersivas en los medios periodísiticos.

Aunque la Realidad Virtual tiene décadas de historia, los últimos desarrollos tecnológicos y el interés de los gigantes de internet despertaron la atención de la industria de los medios informativos. Su capacidad para renovar la forma de contar historias poniendo al usuario en el centro de los acontecimientos a través de un entorno virtual, significó una oportunidad para el periodismo, interpelado por un contexto de transformaciones rápidas, abundancia informativa, innovación de formatos y participación de las audiencias.

La búsqueda de presencia directa y la posibilidad de sumergir a la audiencia en los hechos que aborda la narración periodística, son los principales atributos de esta tecnología que hasta hace poco prometía ser el futuro del periodismo. Diversos medios nacionales (Clarín, TN, La Voz del Interior y/o Anfibia) e internacionales (New York Times, BBC, The Guardian, CNN y/o VICE News) apostaron por incluir experiencias de Realidad Virtual en sus plataformas digitales con mayor o menor éxito. ¿Cuál es el balance de estas experiencias? ¿Cuál fue la recepción de las audiencias? ¿Se trata de un nuevo medio o de la necesidad de satisfacer al público? ¿La simulación de un entorno virtual puede vulnerar la ética periodística?

Para responder estos interrogantes, el encuentro contará con la participación de una docente e investigadora en medios informativos, tecnología y sociedad (Julieta Casini), un especialista en medios y Realidad Virtual (Ignacio Dimattia) y un periodista que ha liderado proyectos de Realidad Virtual en diversos medios nacionales (Juan Sixto).

COLABORADORAS Y COLABOLADORES

Julieta Casini

Foto: Julieta CasiniJulieta Casini 
Directora adjunta de la Maestría en Periodismo Documental y su Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación Audiovisual (LaIE) UNTREF. Previamente coordinó diferentes programas de capacitación y posgrado en periodismo en la Universidad de San Andrés y en el diario Clarín (2002-2013). Es Lic. en Ciencias de la Comunicación con orientación en Periodismo (UBA) y recibió una beca Comisión Fulbright- Institute on Journalism and Media en el College of Journalism and Communications, University of Florida (2007). Desde 2001 se desempeña como docente e investigadora (UBA y UNTREF) en temas vinculados a medios, comunicación y periodismo con foco en las tecnologías digitales. Actualmente investiga sobre las nuevas narrativas periodísticas: narrativas transmedia y realidad virtual.

Ignacio Dimattia

Foto: Ignacio DimattiaIgnacio Dimattia 
MediaMaker, Profesor e Investigador en Medios, Nuevas Tecnologías, Cultura y Sociedad. Desde 2013, es el Director General del NEO Media Lab de UNTREF Media (Universidad Nacional de Tres de Febrero), espacio dedicado a la investigación, reflexión, producción y vinculación estratégica que pone el foco en los medios y las nuevas tecnologías. Transmedia, Storytelling, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Mixta, Social Media, Inteligencia Artificial y Periodismo de Datos.

Juan Sixto

Foto: Juan SixtoJuan Sixto
Periodista digital, profesor e investigador de Storytelling. Trabajó por 10 años como cabeza del equipo digital de Todo Noticias y lideró el proyecto del nuevo Centro de Contenidos Multiplataforma de Artear, una redacción abierta y colaborativa. Como Jefe de Innovación desarrolló iniciativas de Realidad Virtual, videos 360, bots conversacionales y de automatización de procesos con inteligencia artificial. En 2019 se sumó al equipo de Emerging Business de Viacom para liderar los Viacom Digital Studios de América, el proyecto multimarca de producción de short form regional. Además, colabora con ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), en donde investiga sobre los medios y el ritmo de la innovación.

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