La Oficina de Violencia Doméstica (OVD)

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) fue creada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

LA OFICINA ATIENDE EN FORMA PERSONALIZADA TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, DURANTE LAS 24 HS. LAVALLE 1250 PB, BS. AS. (C1013AAL) 4123 – 4510 AL 4514

En 2016, el Máximo Tribunal amplió las funciones de la Oficina -a través de la acordada 21-, y comenzó a atender casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución. En estos casos, la Corte Suprema indicó que pueden realizar denuncias las personas afectadas y también personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.

La OVD trabaja de manera interdisciplinaria durante las 24 horas, todos los días del año. Brinda un real acceso a justicia a la ciudadanía, a la vez que se constituye en un servicio para quienes integran la magistratura, proveyendo los recursos necesarios para ejercer plenamente su labor jurisdiccional.
La OVD recibe diariamente las presentaciones espontáneas de personas que se acercan a la institución buscando información y orientación. También recibe casos derivados de comisarías, hospitales y ONGs de la Ciudad de Buenos Aires.

La OVD recibe exclusivamente casos de violencia doméstica, trata de personas con fines de explotación sexual o explotación de la prostitución.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente del máximo tribunal de Justicia de la Nación atendió, entre septiembre de 2008 y septiembre de 2018 , 143.010 presentaciones por hechos de violencia doméstica (95.143 casos fueron derivados a los equipos interdisciplinarios, 46.374 se canalizaron como consultas informativas y 1.493 como extrajurisdiccionales).

Su creación permitió contar con los primeros datos estadísticos sobre esta problemática en la República Argentina. En los últimos diez años de trabajo, las personas afectadas por estos hechos que concurrieron a la Oficina fueron principalmente mujeres y niñas (78%), y el resto niños (14%) y varones adultos (8%).

Acceso a Justicia
La Oficina, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, tiene por objetivo brindar un eficaz y rápido acceso a justicia a personas afectadas por hechos de violencia familiar. Se trata de la única dependencia judicial que recibe denuncias durante las 24 horas, de manera ininterrumpida, inclusive fines de semana y feriados en Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires.

Diez años de trabajo
En el mes de septiembre la Oficina cumple diez años ininterrumpidos de atención. Su creación implicó el rediseño del abordaje judicial sobre esta problemática, a partir de la incorporación de equipos interdisciplinarios (integrados por profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina) para la evaluación del riesgo, la correcta derivación, el seguimiento judicial de los casos y el trabajo en red con otros recursos del Estado.

La puesta en práctica de este modelo de atención permitió que las medidas judiciales de protección se resolvieran en 24, 48 o 72 horas.

El diseño de la Oficina fue replicado por los Poderes Judiciales de cinco provincias: Tucumán (2009), Santiago del Estero (2010), Salta (2010), Santa Cruz (2013) y La Pampa (2015).

Respuesta del Tribunal
La cantidad de denuncias por violencia doméstica ha ido en aumento desde la creación de esta dependencia. Frente a esta realidad, la Corte Suprema asumió una política activa y otorgó mayores recursos y personal, comprometido en brindar una respuesta efectiva y oportuna.