La limpieza y desinfección en ferrocarriles y el Subte se intensificó en los últimos días.

La limpieza y desinfección en ferrocarriles y el Subte se intensificó en los últimos días ante la aparición de casos de coronavirus (COVID-19), que esta misma semana fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En línea con la declaración de la emergencia sanitaria, tanto la operadora ferroviaria estatal SOFSE como la concesionaria Metrovías han reforzado la limpieza en estaciones y formaciones del Subte, el Premetro, y las líneas ferroviarias metropolitanas.

En el caso del ferrocarril, se realiza la “desinfección de los pasamanos y asientos al momento en que los trenes llegan a las estaciones cabeceras y en las formaciones que se alistan a la noche con un agente desinfectante”. Estas acciones se suman a la limpieza habitual realizada tras el término del servicio, que incluye “el lavado de paredes y pisos, el aseo de las superficies de contacto y asientos de los coches además de la fumigación periódica”. Estas medidas han sido adoptadas tanto por la SOFSE como por Metrovías.

Voceros de Metrovías recalcaron que en la línea Urquiza se reforzaron “los turnos diarios de limpieza, especialmente en las horas pico, y se incrementó el uso de productos desinfectantes”.

En una recorrida por la red, enelSubte pudo verificar labores de limpieza más intensas que las habituales en horario de servicio (ver fotos).

A su vez, a los fines de prevenir la propagación del virus, se distribuyó “alcohol en gel al personal de todas las áreas de la organización iniciando la distribución por los colaboradores de boleterías, estaciones y conductores y guardas” a la vez que “se incrementó el abastecimiento de productos de higiene tales como jabón para manos, toallas y guantes descartables” para todas las áreas de la empresa. Al mismo tiempo, Metrovías adelantó la campaña de vacunación antigripal a su personal.

Tanto SOFSE como Metrovías, además, desarrollaron cartelería en formato físico y digital para concientizar acerca de la enfermedad y detallar las “medidas de cuidado y las recomendaciones emitidas al respecto por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Adicionalmente, la SOFSE comunicó este jueves que los usuarios que posean pasajes de tren de larga distancia ya adquiridos pueden devolverlos en las boleterías habilitadas sin ninguna clase de penalidad. Hasta ahora, los pasajeros que desistieran de viajar podían devolver sus tickets pero a cambio de un reintegro menor al importe abonado originalmente.

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