La Casa Bagley de Ecoparque

Este lunes el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli informó: “Avanzan las obras de la ex felinera del Ecoparque. Allí funcionará el Centro Histórico Ecoparque que contará la historia del Zoo, su transformación al Ecoparque y su misión como institución de conservación, con entretenimiento educativo e interactivo relacionado a la temática”, le dijo a la prensa digital.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público informó este lunes que en la Felinera se hará un museo sobre la historia del ex Zoo, cuyos origenes se remontan a 1874.

La casa Bagley, se trata de una confitería que funciona dentro del edifico, que fue restaurado. Además, hay un deck de madera con una decena de mesas y sillas.

La concesión fue tramitada desde el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El plazo es de una década y el canon mensual fue establecido en $51.000 mensuales. La empresa concesionaria es Sabor Francés SRL.

En los pliegos de la concesión figura que se permite el uso de hasta 400 metros cuadrados. Sin embargo, entre la casa propiamente dicha y el deck hay bastante menos.

La Casita está ubicada a metros del portón de ingreso sobre las avenidas Las Heras y Sarmiento.

La Casia Bagley, Esta construcción pintoresquista de principios de siglo XX fue originalmente realizada para albergar la estación de tranvías, llamas y coches del Jardín Zoológico. El edificio era el punto de partida de un tren que recorría el parque hasta llegar a la antigua Casa de los Osos. Las vías de éste tren, según iconografía de la época, datan del año de creación del Zoo, 1889. Años más tarde la firma comercial Bagley que poseía las primeras patentes de alimentos argentinos, comenzó a vender allí sus golosinas a los niños que visitaban el parque. También se ofrecían juguetes y cajas de galletitas con formas de animales. Desde ese momento se la denominó Casita Bagley.

La Casita Bagley tiene un valor urbanístico especial por el lugar de emplazamiento en la entrada del parque. Además tiene un valor estético-arquitectónico de gran importancia basado en su estilo y antigüedad, prototipo de la arquitectura pintoresca, herencia de un romanticismo histórico, del que se inspiraban las casas de campo y estaciones de trenes rurales. Este singular edificio de perímetro libre y de planta simétrica fue erigido con una tradicional estructura de muro portante de ladrillos y perfilería de acero. Posee techumbres inclinadas de tejas francesas y aleros con ménsulas decorativas realizadas en madera torneada. La fachada presenta como recurso ornamental el pan de bois o entramado de madera a la vista combinada con albañilería de cal, típico del estilo. Las puertas y ventanas son de madera de vidrio repartido.

Según documentos oficiales, concesionarán:

Pabellón Ruso, Casa de Las Jirafas, Chalet de los Ciervos, Chalet de Rinocerontes, Casa de Ciervos – Tapires, Choz – Ex Congoleña- Museo de Arte Infantil – Ex casa de Pumas y Vívoras (10 años), Reptilario, Acuario – Caballerizas, Pabellón de las Fieras, Leonera, Confitería El Águila (15 años de contrato), Condorera, Casa de Osos, Templo Hindú de Elefantes, Templo Hindú de Cebúes (20 años).

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!