Coronavirus: La ansiedad la fuente de incertidumbre. Licencia médica excepcional.

Licencia médica excepcional de 14 días
El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, autorizó una licencia médica excepcional de 14 días para todos aquellos empleados del sector público y privado que retornen al país provenientes de zonas consideradas con transmisión de coronavirus, a fin de evitar la propagación del virus COVID-19.



La resolución firmada por el ministro Claudio Moroni fundamentó que el objetivo es permitir que estas personas cumplan «con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación o en su caso con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes».

El Sumo Pontífice no suspende la celebración del Angelus, pero el Vaticano implementa medidas de prevención extra. el Papa Francisco oficiará oración dominical por video. La tecnología al servicio del Angelus.

González García dijo que las medidas de prevención cambiarían en caso de diseminación

El ministro de Salud precisó que podrían indicar el «cierre de espectáculos», a partir de primer caso fatal en la Argentina y América Latina, y reiteró que el país «está preparado y tomando todas las medidas» para afrontar la enfermedad.

Cuando hablamos de ansiedad excesiva o patológica, hacemos referencia a una respuesta psicobiológica exagerada, que se caracteriza por temores irracionales frente a situaciones que se perciben como amenazas reales – cuando no lo son – perturbando la vida social y cotidiana de la persona.

Intervienen diferentes factores en la aparición de esta ansiedad. Algunos de ellos son:

ü Predisposición genética: presentan una carga genética de padres a hijos.

ü Vulnerabilidad del sistema autónomo simpático: al ser más sensible que el de otras personas, se manifiesta antes descargando adrenalina, provocando la respuesta ansiosa.

ü Vivencias infantiles: tiene que ver con los diferentes sucesos que el sujeto vivió en su vida infantil y cómo repercutieron en él.

ü Sistema de creencias y pensamientos negativos: se interpretan los hechos del exterior como algo peligroso, lo cual activa al sistema autónomo simpático, generando el estado de ansiedad.

Los estudios e investigaciones muestran que lo que el sujeto se imagina o piensa de forma catastrófica, va a provocar en el cerebro la reacción de ansiedad y temor con síntomas físicos muy similares a los qué se originan frente a la exposición ante un peligro real.

La Terapia Cognitiva nos enseña qué no son los hechos del exterior los que nos perturban, sino como cada uno de nosotros los interpreta. Esto significa que tanto las situaciones negativas como positivas de la vida cotidiana, pueden ser generadoras de ansiedad, como consecuencia de los pensamientos con los que el sujeto las interpreta.

Características de los pensamientos generadores de ansiedad:

Ø Son anticipatorios: porque se anticipan siempre de manera negativa a lo que pueda ocurrir.

Ø Son catastróficos: la persona ve las situaciones peor de lo que realmente son.

Ø Son certeros: lo que el sujeto piensa o se imagina de forma negativa sobre lo que pueda suceder, no lo vive como una probabilidad sino que tiene la certeza de que va a pasar.

Algunas de las consecuencias que puede originar la ansiedad patológica en la vida cotidiana y social del sujeto son:

o retraimiento social;

o conductas evitativas frente a situaciones cotidianas;

o perturbación en el desempeño de las actividades académicas y laborales.

– Ansiedad Tips para tener en cuenta:

– Aprender a identificar los pensamientos negativos para poder modificarlos;

– Tener presente que no son las situaciones las que nos perturban, sino como las interpretamos;

– someter a crítica aquellos pensamientos que generan el estado de ansiedad para poder realizar una interpretación más saludable de las diferentes situaciones.

Stewart Shankman, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad Northwestern, explicó: «Son tiempos de mucha ansiedad, y sabemos que la mayor fuente de ansiedad es la incertidumbre. La gente compra para sentir que tiene el control de algo, pero la realidad es que eso no existe, es una ilusión de control.»

Las consecuencias del coronavirus  hay que sumarle a varios angustiados acopiadores de alimentos enlatados, comidas congeladas, papel higiénico y productos de limpieza.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!