Jornadas Profesionales sobre “Las bibliotecas jurídicas en el marco del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Este viernes 7 de diciembre la Biblioteca del Congreso de la Nación fue sede de las Jornadas Profesionales de “Acceso público a la información jurídica”, en el marco del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las mismas fueron organizadas por la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), y se llevaron a cabo en el Espacio Cultural BCN y en el Salón Alfredo Pochat del ANSES.

Luego de la presentación institucional, la presidenta de la ACBJ, María Eugenia Naiaretti, dio las palabras de bienvenida a todos los presentes agradeciendo a la Biblioteca del Congreso de la Nación por la recepción. La conferencia inaugural trató sobre “Las Bibliotecas Legislativas, una puerta de entrada a la Información Pública», y estuvo a cargo del Prof. Juan Carlos Lucena, de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán. Posteriormente se desarrolló un Conversatorio sobre “Proyección y desafíos institucionales”. Participaron el señor Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, y la propia María Eugenia Naiaretti. A su vez, se realizó un diálogo con el auditorio presente que fue moderado por Carolina López Scondras, Jefa de Prensa de la ACBJ. En ese sentido, la presidenta de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos sostuvo que “el objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre el rol de las bibliotecas jurídicas en relación al acceso a la información y derechos por parte de la ciudadanía. Esto es importante porque en el mundo de hoy, con la abundancia de oferta en la información, el bibliotecario cumple el rol de mediador entre esa información y la ciudadanía, brindando las herramientas necesarias para formar a dichos usuarios. Este encuentro toma trascendencia porque en cada lugar del país hay una biblioteca, y allí hay un bibliotecario favoreciendo el acceso a la cultura y la información”.

Por su parte, Alejandro Santa señaló que “hoy no hay instituciones más prestigiosas que las bibliotecas. No tengo dudas que son el futuro, tenemos que estar preparados para lo que viene, debemos estar actualizados”. A su vez, dijo que “entre la BCN y la ACBJ tenemos en común dos conceptos fundamentales: el federalismo y la inclusión”. Para cerrar su discurso, el director coordinador general de la BCN afirmó que “Argentina tiene hoy la posibilidad de ser sede regional de IFLA representando América latina y el Caribe. Por eso el 2019 tiene que ser un año en el que concretamos los proyectos pendientes”.

Luego, la jornada contó con la presentación de un panel sobre la “Importancia del servicio legislativo en la Biblioteca del Congreso de la Nación”, a cargo de la Dirección de Servicios Legislativos de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Más tarde se desarrolló otra presentación internacional denominada «La resistencia», de David Ramírez Ordoñez de la Fundación Conector de Colombia y del Programa de Liderazgo de IFLA.

Asimismo, se realizaron las presentaciones sobre «Acceso abierto, a cargo de Fernando Ariel López de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo; y también se hizo un Foro de Bibliotecarios Jurídicos de América Latina y El Caribe» a cargo de las Licenciadas Carina Naldi Ríos y Marcela Viviana Scondras, miembros de la Comisión Directiva ACBJ. Como cierre de la jornada, se proyectó un video institucional de ACBJ por el «70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».